Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

¿Qué es Badator?

En Badator se consulta la documentación histórica de los archivos de la Comunidad Autónoma de País Vasco, tanto públicos como privados. Incorpora también algunos fondos de archivo ubicados fuera de sus fronteras de interés para el País. Contiene 700.000 referencias de documentación fechada entre el siglo XIII y 1980. Una parte de la documentación está digitalizada (4,8 millones de imágenes digitales).


Badator es el sistema de consulta de la documentación de los archivos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tanto servicios públicos como particulares, han cedido sus inventarios para difundirlos en esta web colectiva.

En 1989, el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental (Irargi) inició la recogida de información sobre Euskadi en Fondos de Archivo ubicados fuera de su territorio. El trabajo se centró en los dos Archivos con documentación cualitativamente más importante: los Procesos Civiles del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y la Sección de Consejos Suprimidos del Archivo Histórico Nacional de Madrid. El objetivo era describir documentación nunca hasta entonces descrita.

Este proyecto recibió el nombre de Badator (1991) y concluyó en 1997 con el resultado de cerca de 40.000 fichas de vaciado recogidas, que son el reflejo de más de cinco millones de folios de información de los siglos XIII al XIX sobre los más variados aspectos de la historia política y social de todos los estamentos, gremios, corporaciones y administraciones de Euskadi.

En junio de 1998 se inauguró el sitio web badator, pionero de los de su clase en el estado español, con la finalidad de difundir la información del conjunto de Fondos de Archivo de Euskadi, o vinculados con Euskadi. En el momento de su inauguración, distribuía 115.000 referencias de archivo.

En abril de 2012 se inauguró dokuklik, nombre con el que se identifica la consulta de las copias digitales de la documentación consultable en badator, con 2 millones de imágenes.

En 2018 difundimos 680.000 referencias de documentación procedentes de cerca de 500 fondos de archivo y 4 millones de imágenes digitales.

Bilbao, febrero de 2018.