Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
S.F. Mi despedida á las Provincias Vascongadas.
Provincias Vascongadas, yo os saludo en este momento de exaltacion en que os voy a dejar en la efusion mas tierna, y en el que mi imaginacion unida á mis sentimientos y recuerdos admira este encantador pais donde fui acogida durante siete años de infortunios con la hospitalidad mas paternal, y en donde en ellos aunque perseguida por la mano tiranica del poder absoluto que entonces reinaba; sin auxilio, desvalida, jamas dejé de encontrar proteccion aun en aquellos mismos que ninguna relacion los unia á mi; siempre obsequiada, atendida, compadecida encontraba un alivio á mis males, dejando en mi corazon impresos estos beneficios, con la ternura de que es capaz una alma agradecida. Siempre admiré las costumbres sencillas como honradas de sus habitantes, siempre mis elogios se unian al entusiasmo que sentia, y mis lágrimas se derramaban en abundancia por que los restos de una hija adorada, que amaba mas que á mi vida los encerraba tambien esta tierra de privilegio á la que con tantos lazos me veo ligada. En este momento las derramo tambien, ahora que vuelvo á dejar este pais, despues de diez años de separacion, en donde los horrores de una guerra civil y destrozadora no han servido mas que para dar una leccion al mundo de que todavia existe en él un rincon donde se encuentra libertad con virtudes, valor decidido, freno á las pasiones mas desencadenadas y un perdon general y olvido á todos los agravios, ¡raro egemplo entre los hombres! yo os saludo y venero, pues si antes sentía entusiasmo, ahora el respeto me anima para daros un adios lleno de tristeza; yo os saludo tambien montañas divinas de Santa Agueda, pues que entre ellas he encontrado hasta mi salud y una tranquilidad en mi animo que hace años que con tantas vicisitudes habia desaparecido enteramente. Yo te saludo repito pais lleno de encantos para mi que encierras mi tesoro, las cenizas de mi divina hija que con tanta vehemencia se ha vuelto á representar á mi memoria desde que entré en él: recivid restos adorados mios la despedida de una madre tierna, que os adoró y que con vuestra perdida jamas ha vuelto á ser feliz, recivid mis lagrimas en este momento y ya que la suerte desgraciada mia os arrancó de mis brazos, al menos os ha recivido en su seno, una tierra sembrada de virtudes y que sirvió de asilo en nuestras desdichas.
Este eco de mis sentimientos, estará siempre repitiendose, estoy segura, en el corazon de mis hijos y mis amigos, y al menos bajaré al sepulcro con este consuelo.
(Firmado:) La Marquesa de Selva-Alegre
Sección La Marquesa de Selva-Alegre
Sub Sección Provincias Vascongadas
Signatura 60.68
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 1
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala