Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
S.F. Zaragoza 20 de Junio
Querido Ramon:
Sirva esta epistola de felicitacion jeneral á la numerosa grey que debeis estar, á su recibo, reunidos en la casa fuerte de Villafuertes.
Sirva para llevar al Santo del Cordero, el anheloso homenaje de un desterrado Tolosano que hace anos ha havido en su oido en su cuna el canto de Bordun danza.
Sirva tambien de contestacion á la que de su padre recibió el hijo fechada en Segura el 17.
Sirva por ultimo de carta porte de un cargamento ó boto de Aceyte que hace tres ó cuatro dias salió de aqui, y esta destinado al Chateaû en Azcoytia. Lo lleva Ruperto Ruiz.
Con que San Joanicas Alerta: ya desde la mañana ois desde el blanco leche el alegre toque del tamboril: luego las retumbantes lenguas de bronce llaman con sus variados timbres al pacifico aldeano á que venga á solazarse en la alegre villa.
Viene despues el Ayuntamiento con sus vistosos sombreros apuntados, precedido de la magnifica comparsa de los Bordun-danzaris.
Por fin el simulacro en direccion de Beotivar, llena de júbilo y entusiasmo á los buenos hijos de Tolosa: pero se me olvidaba lo mejor, la soberbia procesion y el saludo militar hecho al Santo del Dia, por cierto nada lisonjero para la Reyna del Cielo, cuya efijie precede o sigue al Bautista.
Con que Sr. Papa Michel, V. Pensará pasar el Corpus y San Juan en mi tierra, mientras se prepara V. a venir a recibirme en la suya.
Supongo que estará muy hermoso Manuel José, cuyas gracias serán vuestro encanto. No dudo que estos dias serán de gran jubilo para esa jente menuda, y que mis sobrinos los Zurbanicos se harán distinguir.
Los mios están buenos y desde pasado mañana les doy vacaciones.
Dile á Florencia que no falte la leche helada tradicional de ese dia: que ha de ser hecho en casa y no del café: por una cucharada daria yo una onza de oro.
Si me la enviarais por el Telégrafo!! Adios, Adios, felices anfitriones Hermosas Mamas, inocentes pimpollos adultos y viejos yo os saludo con toda la efusion de un Bordundanztari.
Sombras de Murguia, Baltasar y Lacarra, hijos predilectos de la Patria mia niños animados de la Musa, salid de vuestras Tumbas, y venid á consolar al Confinado de Cesar Augusto.
Cantandole la hermosa partitura de Tiri-rari rura ri lesiruri ra li ru ru - ra ron leri reri rare ri-re ru ro ra ri ru
Tuyo amante sobrino
(Firmado:) Ignacio
Sección Ignacio de Alcibar Zavala
Sub Sección Ramón de Zavala Salazar
Signatura 49.34
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 7447
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala