Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
S.F. Hoy miercoles
Papas y Esposa de todo mi cariño: Por fuerza me obliga el portador á que me ciña á muy cortos terminos, pues tiene prisa de salir por lo incomodo, que es para conducir por esos montes, las doce sillas y el sofa que lleba. Alo que me dice Vmd. (querida Mama) de los alojamientos que se podran disponer no le puedo á Vmd. contestar positivamente, pero me parece que con siete ó ocho camas que preparen Vmds. seran suficientes pues barios de los que me han de acompañar tienen ya sus casas de ermandad.
Remito á Vmds. la adjunta de Pilar para que bean lo que me habla sobre el piano, y la otra de Elorza para que si tienen proporcion habisen Vmds. á Ezeiza por medio de Sagasti ó Bermingan, que les remita los palitroques de que habla la carta pues son unas especies de barras que yo compré para las cortinas, en donde deven colocarse unos puños y punteras doradas como de baston que deveran llegar juntamente con el bestido de gala y colgadura, cuyos efectos no estrañare que ya se hallen en esa porque el dia 7 salieron en la dilijencia de Burdeos; me alegro que el adrezo les haya á Vmds. gustado, y este ha llegado antes porque salió el 5 de Burdeos. Prevengo á Vmds. tambien (demasiadas prevenciones son para dias tan alborotados) que me havisan de Pamplona sobre el cajoncito que deje á Vmds. para Dª Benita Ramirez la Sra. del Patrimonial, por lo que he de merecer á Vmds. que si acaso pueden dirijirselo por el primer correo con el conductor de la mala me halegrare, pues creo que desean remitirlo á Madrid con mi amigo Gaztelu que deve salir el sabado ó domingo, no tienen necesidad de escrivir á dicha Sra. porque quedo yo en hacerlo por el correo de mañana, en el que me temo mucho no poder escrivir á quienes mas ama tan estensamente como quisiera.
El lunes habisé al inclino de Alcibar, que si el juebes para las dos de la tarde no pasasen los Vitorianos por su casa me enbie un propio por salir el biernes a la mañana á Villarreal, y con lo que Vmd. me dice saldre todabia con mucha mas confianza de habrazarles.
Ya es quinto recado que traen diciendome que la caballeria esta cargada ¿se podra dar semejante molienda? y por ellos me hobligan á dejar la pluma asta dentro de pocas horas que la bolbere á cojer con el mayor gusto quien mas les quiere y mas obligado le tienen Y.S.P.B.
(Firmado:) M.M.
P.D. Para que rabie Dolores y me enpieze á tener celos remito á Vmds. la adjunta de Juanita Corral, y he de merecer á Vmds. que me remitan el bestido de que habla con el portador, la Antonia sabra donde esta. ¿que te parece bien mio? ya bas descubriendo las tranpas de tu Esposo.
Agur Agur asta luego.
Sección Miguel María de Alcibar
Sub Sección Manuel José de Zavala y Escolástica Salazar, Condes de Villafuertes, y Dolores de Zavala Salazar
Signatura 48.54
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 7300
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala