Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
S.F. Tolosa 17 de Abril.
Mi apreciada Sra. Condesa: Celebraré que se mantengan vmdes con la mejor salud posible, poniendo para este justo deber todo el interes que exije el supremo dever de todos los seres de este mundo y del otro. Yó llegue sin novedad alguna á dios gracias, y tube el placer de haver encontrado en Arriebaquieta al Sr. y Sra. Barrenechea con su Capellan, y tubieron la vondad de haverme indicado que estaba nombrado de Alcalde juntamente con todos los demas individuos del nuebo Ayuntamiento interesandose al mismo tiempo de vmdes de una manera expresiba, y que se alegraban muchisimo que hubiesen resuelto la breve traslacion á esta villa, repitiendome el Sor. Alcalde y la misma Sra. dijese á vmdes de parte de ellos que viniesen con toda seguridad. dandosele igual aviso al Sor. Conde y Señoritos para que pudiesen bolver á reunirse con su amada familia etc. etc. Igual expresion le han hecho al Sor. Conde de Echauz, para que se lo pueda Comunicar el primer correo el Sor. Conde, segun me lo há asegurado el mismo Sor. Conde.
Este Sor. Conde de Echauz se a interesado muchisimo en las penas de vmdes y me aseguro dijese a vm havia escusado pasar á esa personalmente por evitar el justo dolor que hubiera Causado la renovacion del accidente amargo. que parte mañana á Pamplona y que les tendra vm á su disposicion halli y en todas partes. (mi Sra. es frances y save ponerse en buen lugar).
Me aseguro Ana Pepa que Dn. Diego Sorozaval estaba encargado ó que el mismo se habia ofrecido que haria los pagos de la funcion, y supuesto se hallaba en este Concepto y porque no sintiera fui á verme con él mismo y en efecto me aseguro que lo estaba haciendo asi, de consiguiente le manifeste á lo que se reducia el deseo de vm y quedo en enviarselas por este correo los papeles segun vmd los deseaba, y no dudo que asi lo execute; pues se lo repeti ayer y aun esta misma tarde para que lo verifique asi, y no dudo que asi lo haga.
Estamos con bastante actividad con estas obras y no dudo que mereceran la aprovacion de vm en todas sus partes y para el tiempo prometido con el favor de dios. La Ana pepa me dice diga vm que con la mandadera Errechu embiara quanto vm la tiene pedida.
Cumpla vm con el Dn. Miguel Maria, Dn. Martin, Dn. Pedro etc. y queda suyo apasionado servidor
(Firmado:) Pº Ml.
P.D. Los papeles de gasto de la funcion se embiaran tambien con la mandadera por ser de bastante bolumen, y en lo que he quedado con el Sor. Sorazabal.
Sección Pedro Manuel de Ugartemendía
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 35.14
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 5366
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala