dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
22-01-11
Mi muy querido Luis: recibí tu afectuosa carta que te agradecí deveras.
Jamás he dado a leer a nadie ninguna carta antes de enterarme de ella, y por lo mismo ningún esfuerzo tengo que hacer para complacerte.
A mi vez quiero escribirte antes de que vuelva D. Manuel. No te ocultaré el disgusto grandisímo que me causa el verte tan prevenido contra él. No es acreedor a esa actitud tuya, faltaria á mi conciencia si no lo dijera, pues si bien es cierto que nadie está libre de molestar involuntariamente, sé, y me consta, que además de todo lo que ha hecho por ayudarnos en medio de nuestras grandísimas penas y amarguras, con tanta gratitud por parte de aquel queridísimo e inolvidable José Manuel (q.e.p.d) que con tan verdadero cariño se le pagó, te ha hecho tambien a ti, todo el bien que ha podido sirviéndote con toda la voluntad e interés posibles en cuanto ha hecho falta y ha podido, admirándome y aun complaciéndome de veras el empeño que veia en el de complacerte y serte útil. Por lo mismo le dolió al par del alma el modo brusco y desabrido con que le escribiste a fin de año, lo cual resultaba indecoroso y mortificante para él no tanto por el principio material, sino porque en aquel instante comprendió que no querías nada con él, lo cual le creaba una situacion violenta, inutilizándole para acompañar a Ramoncho cuando te iba a visitar siendo asi que este no está en edad de poder ir solo, y que no tiene una generalmente de quien echar mano, y .... que le hirió como sacerdote y como amigo.
Muy bien le habran venido las Intenciones que le enviaste pues teniendo que ayudar mucho a su familia como le sucede, el tener asegurado un buen estipendio le aliviaba no poco, y creo que era bien natural que queriendo tener misa hicieras ese beneficio a una persona que como D. Manuel te viene haciendo cuanto puede y ademas ciertamente pediría a tus intenciones con tanto interés como quien más. Si él supiera que tienes en tanto el bien material que le has hecho, le penaria deveras y con razon pues es cosa que duele muy deveras y es delicado como el que más en esa materia. No quiero continuar con este tema sumamente triste y desagradable tambien para mi.
Te agradezco el interés por lo que se refiere a los estudios de Ramoncho.
No me encanta ciertamente la determinación de ir á Vitoria, pero me parece menos mala que otra. La de Hernani me hubiera encantado, pero varias veces me han dicho que traería consigo un trastorno conpleto para los estudios, inutilizando los hechos ya, y haciendo que el pobre chico terminara el bachillerato tardísimo. El no lo quiere oir siquiera.
Mi ideal hubiera sido llevarlo a un colegio de Padres Jesuitas a media pension, pero les tienen en unas puntas como Orduña y Tudela donde yo me exponia a morirme de tristeza. Zaragoza y Valladolid muy lejos y tampoco me siento con valor. Tu no sabes como estoy yo con tanta pena y tanta casa.
La falta de aquel inolvidable y queridisimo José Manuel (q.e.p.d.) parece que me es cada vez más dolorosa y lo sigo llorando del fondo del corazón. Su recuerdo me sigue a todas partes y nada me consuela como el esta en estos sitios que me hablan constantemente de él. Por eso me duele muchísimo el salir de casa y también, créemelo, siento deveras el alejarme de tí, pero ya sabes que ahora no hay distancias pues en un rápido apenas tardaremos dos horas en ir y venir a Vitoria. Tengo empeño en que Ramoncho no varíe de Instituto, ya que hasta ahora hemos ido a aquel para sus exámenes, y no le quiero entorpecer la marcha de los venideros. Vino encantado del día que pasó contigo y de tus hermosos regalos. Yo tambien te los agradezco deveras. El pobre te tiene grandísimo cariño como es natural y con verdadera satisfacción mía. Te abraza muy fuerte.
Federico te saluda cariñosamente y sabes lo de veras que te quiere tu hermana
(Firmado:) Soledad
Muy triste impresion me ha de hacer San Sebastian, tan llena de recuerdos para mi, pero quisiera hacer un esfuerzo en tu obsequio y llegarme ahí solo por darte un abrazo.
Sección Soledad Monzón
Sub Sección Luis de Zavala Eznarrizaga
Signatura 67.17
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 9
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala