dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1871.04.04 Tolosa 4 de Abril de 1871.
Mi querido hijo José Manuel:
Muchos nos alegramos de saber por tu apreciable de anteayer, que sigues con buena salud, asi como todos los demas de ese Colegio, incluso Emilio que se vá curando completamente de su indisposicion con la quietud y cuidado de sus Papas, en su casa, de lo que nos alegramos mucho. No estraño que estes tan contento al pensar en lo mucho que se acercan las bacaciones, y me alegro de que recuerdes con gusto la época de volber á nuestra compañía, que tambien nosotros tendremos muchísimo placer en tu venida.
Aquí hemos tenido un par de dias á Ramon Ortes que vino de Elorrio, y ha marchado esta tarde á Bilbao, en donde pasará esta semana. Hacía mucho tiempo que no nos habia visitado, y ha estado contento. Esta mañana hemos estado con él en la nueba huerta; y le ha gustado mucho la nueba adquisicion que hemos hecho de la huerta de Elizalde, que nos vendrá muy bien cuando hagamos la nueba casa.
Ayer parece que echaron al agua el bote de la otra casa, yá arreglado de las aberias que tubo cuando se lo llebó el rio en la última riada; con este motivo nos hemos acordado de tí, suponiendo que te gustará el que se halle abilitado.
Veo que no adelantas en tus notas; y que la ae sigue siempre sin poderse convertir en a: ¿qué asignatura es esa que te cuesta tanto vencer? Debes hacer un esfuerzo en que todas las notas sean de a y tambien quisiera, que, como lo hacías en un principio, escribieras las notas con sus asignaturas, para que sepamos cuales son aquellas en que pones menos cuidado, pues sin duda alguna, si pusieras un poco de cuidado en la clase y en el estudio, conseguirías tener buenas calificaciones en todo, y que desaparezca esa ae para nó volberla á poner. Pienso en que los exámenes se acercan y que es menester estar bien preparado para salir en ellos con lucimiento; y que si no se estudia á su debido tiempo, no hay modo de prepararse á la hora precisa.
Dá nuestros afectuosos recuerdos al Padre Leza, y demas Sres. y amigos; recibelos de Mamá y los de la otra casa y de todos los demas de casa y fuera; y sabes te quiere mucho tu apasionado Papá
(Firmado:) Ramon

Mi queridisimo José Manuel: Mucho mucho me alegro de que sigas buenos y de que la visita del Provincial os hubiera venido tambien á los colegiales habiendoos dado un asueto tan completo el dia de Nuestra Señora de los Dolores. Tambien ahora disfrutareis grandemente de las vacaciones y te pido que te cuides mucho cuando estas sudando y tambien del sol: Como te decia en mi ultima que el pobre Vicente estaba enfermo hoy te digo que con sentimiento de las dos familias murio el pobre y pide por su alma. Hoy han sacramentado á la Madre de Soroeta el cura que ha cumplido ochenta y cinco años. Tu hermano esta muy alegre para ver las procesiones los angeles y D. Miguel y dice que ha de ser Dragon el y yo te abrazamos y yo te quiero mucho
(Firmado:) Florencia
Sección Ramón de Zavala Salazar y Florencia de Eznarrizaga Zuaznabar
Sub Sección José Manuel de Zavala Eznarrizaga
Signatura 70.33
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala