Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1878.04.18 Tolosa 18 de Abril de 1878
Apreciable amigo Señor Dn. Ramon: ayer Antolin me dijo que el Ayuntamiento de esta habia hecho un memorial para el ministro de la Guerra y que le habian remitido á Dn. Martin Garmendia y este que se habia presentado con dos amigos al ministro, y que le contestaron que se estrañaba mucho y que esas raciones debian haber estado pagadas y que se presentaran al general Echeverria que era director del ramo, y dice que fueron y les dijo que pediran cuenta á Victoria y que pediria liquidacion.
Antolin me dijo que V. tenia relaciones con el General Echeverria y que se combendria que V. le escribiera para actibar, aunque el les recibio vien y les prometio que enseguida pediria la liquidacion a la administracion de Victoria.
Asta el lunes no supe la Sentencia de la Casa de la Calle de los herreros, como Arbilla me dijo que le habia escrito deje de escribir, segun este Juez no se apoya muy vien y que apelaron el dia 13, ya puede V. recomendar á Pamplona, si Dios quiere el lunes iremos y si le ocurre algo puede abisarme.
Sobre el pago que sea de hacer no hay nada todabia.
El escribiente de la tesoreria de la Diputacion me escribio diciendome que el 23 ó el 24 se principiarian los pagos de las Carreteras.
Deseo que pasen bien los dias de esta Semana Santa y Pascuas, y con recuerdos de esta familia y mande V. a su afectisimo amigo y seguro servidor Q.S.M.B.
(Firmado:) Atanasio de Mugica

Despues de serrar é tenido que abrir por que Ayestaran me a presentado la Cuenta que se a de pagar, y segun este no se incluyen los gastos del alzamiento de los embargos, que esto pondran cuando se lebante el alzamiento, en lo de Dufresae estan esperando á las costas de Pamplona.
Para su govierno el dinero que tengo en Casa incluso con los de Dn. Anjel tengo 30.000 reales y le dicho que el pago le hare para el fin de la Semana proxima, le remito la cuenta para que V. se entere, Dios quiera que se concluya de una vez, y todo que sea por nuestros pecados.
Despues de misa mayor é recibido la carta de Dª Florencia y le dira que le contestare el sabado y que la Carta á la Señora de Ozcoz esta entregada y que recibira el fardo.
En la misa mayor el Alcalde á recibido la Comunion, y el Vicario á recibido la llave del Santo Sacramento y no han dao al Alcalde, creo que trabaja el telegrafo.
La adjunta me debolbera.

Apreciable Señor Dª Florencia: Dn. Joaquin Noriega me dice que en Burdeos estubo con los amos de la Casa que estubieron VV. en San Juan de Luz y que estan muy contentos y vien y que les diga á VV, y su Señora Edubijis que me dice que tiene de cocinera la hermana de la Cocinera de VV. y que esta contenta, y que todos estan bien y memorias.
El Vicario hoy esta concluyendo el monumento á la francesa, esta poniendo en la puerta de la Sacristia vieja, es decir en la parte del altar de Nuestra Señora del Rosario, veremos que tal Sale, ayer coloquemos el monumento de la Misericordia, el Señor Luispe y Arza creo que amenudo le visitan á la Casa, cuando estos andan la Casa seguira muy vien ... como con Y...
A José Manuel que el segundo dia de Pascua se juega un partido en esta, dos de esta y uno de San Sebastian contra cinco de Villabona.
Cumpla V. con todos y V. mande a su afectisimo amigo y seguro servidor Q.S.M.B.
(Firmado:) Atanasio de Mugica
Sección Atanasio de Múgica
Sub Sección Ramón de Zavala Salazar y Florencia de Eznarrizaga Zuaznabar
Signatura 54.47
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 8672
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala