dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1871.02.07 Tolosa 7 de Febrero / 71.
Mi queridisimo José Manuel: Esta mañana á las siete y media me ha entregado el cartero tu carta cuando iva á la novena de Nuestra Señora de los Dolores que dispusimos en la reunion que tubimos las Madres Cristianas el dia primero del año hacerla, celebrandose primero la Misa y empezamos la vispera de la Purificacion y la concluiremos el jueves con comunion y el objeto, es pedir principalmente por nuestros queridos hijos las Madres francesas, quienes muchas de ellas habrán perdido esposos é hijos en la horrorosa guerra que han tenido que quiera Dios haya concluido, para felicidad de toda la Europa. Como supondrás querido hijo ruego por ti, para que jamas olvides las buenas maximas que te han enseñado los hijos de Nuestro glorioso patron San Ignacio de Loyola. Como Papa se iva en el tren de las nueve á Oyárzun á cobrar las rentas, ha venido á tiempo para que tubiera el gusto de leer tu cariñosa carta antes de partir y me ha encargado decirte, que aunque hoy le correspondia á el contestarte, que le era imposible y que te dijera mil cosas de su parte. Ambos nos hemos alegrado de saber lo bien que celebrasteis el dia de la Purificacion de la Santisima Virgen en lo espiritual y temporal y nosotros tambien nos acercamos á la sagrada mesa por la mañana y asistimos á Misa mayor etc. etc. José muy majo, llevó los pichones y el bizcocho que Papa comió con gusto, pues como ahora hacemos en casa y solo se adorna con almendras y le gusta eso mucho.
El dia de San Blas tubieron la Angeles, Esteban y la Lolica la feliz idea de venir en el tren de la mañana y como anunciaron la vispera, el Rector de Acelain espero á su llegada para celebrar la misa que la dijo á las diez y despues de adorar la reliquia bajamos á Zabalarreta y comimos 18, pues estaban los de Acelain todos menos Juanito y nos acordamos de el, los colegiales, la colegiala, el estudiante el novicio y el matrimonio emigrado. Angeles y Papa convinieron en ir juntos y que gustazo vas á tener en abrazarles y ellos tambien á ti y yo me contentare con lo que me diga Papa á la vuelta y lo que me escriba Angeles. ¡Como ha de ser! paciencia! Grandemente han pasado Vs. la semana pasada y para sacar las faltas esta semana estaran Vs. mas atareados.
Luisito ha tenido un flemon y en todas sus cosas es un segundo José Manuel. Se acuerda mucho de ti y esta mañana me preguntaba si tu á sus años sabias silabear pues el empieza ahora. Me ha dicho tambien, que tú no me quieres tanto como el y aun hoy ha recordado aquel cochecito que tanto le gusto en Toulouse y decia que contigo iria á buscar. Mañana llevará José la bela que deseas á San Blas. El viernes ofrecere la misa por tu abuela paterna Dª Escolastica. A D. José le puedes escribir cuando te venga bien y los dias de Eladio son el 18 la vispera de carnaval y le puedes escribir la proxima semana. Afectos de todos y tu da á los acostumbrados y con besos de Luis y mios sabes te quiere mucho
(Firmado:) Florencia
Sección Florencia de Eznarrizaga Zuaznabar
Sub Sección José Manuel de Zavala Eznarrizaga
Signatura 69.21
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala