dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1878.04.13 Valladolid 13 de Abril 1878.
Mi queridisimo hijo: Mucho mucho te agradecemos Papa y yo, el que sin recibir nuestra carta nos escribieras tan afectuosamente, para que recibieramos tu carta como nosotros deseamos el martes ó miercoles. Nos alegramos de saber por ella que seguias con perfecta salud y contento, habiendo recibido dulces de la bondadosima Sra. Viuda de Cuesta, quien me dio noticias verbales tuyas, con las que goce. Ella me dijo, que el buen Padre Landa seguia mejor despues de haber sufrido mucho. Pobre Padre! Deseamos muy deveras su completo restablecimiento y tambien de que los Padres Churruca Achucarro y demas Padres que tienen sus achaques se curen pronto. Hazles presente asi, con nuestros muy respetuosos afectos.
Ya entramos mañana en la semana Santa y suponemos que tendreis unas semivacaciones en ella y las Pascuas y en aquellos dias algun dia de Campo tan agradable como el ultimo, en el que os divertireis grandemente. Estos dos estudiantes no tienen clases, pero como ellos tienen repaso de Economia politica por que han tenido un profesor que no sabia lo que tenia entremanos y estan preparandose para los examenes, estudian. José Manuel esta contento por que ya quedan pocos dias de ayuno y hablan el y Ramon con disgusto de los dias de vigilia que no les gusta y me acuerdo de ti, que tambien diras que fastidio tener que comer de Vigilia y ofrecele á Dios ese disgusto, recordando lo mucho que en esos dias sufrio su Divina Majestad por nosotros pecadores y asi pasaras y pasaremos aquellos dias tan santamente como debemos.
El lunes Santo esperamos á comer á Dn. Manuel Gutierrez, que por la tarde aquel dia predica en las Angustias. No ha estado en Valladolid desde el 28 de Febrero y con gusto vendra y les hara tomar á los chicos las cosas que le gustan.
Desde hoy en ocho estan en Pamplona el Tio Ladislao y sus hijos. Como el tenia un pleito en aquella Audiencia ha ido con ese motivo y tubo la feliz ocurrencia de llevar á Dolores y Isabel, que escribia la Tia Angeles que recorrian las iglesias pasos y calles de aquella Ciudad y que tambien habien estado en casa de Guendulain y que todo les gustaba, de modo que volveran con pena á Tolosa y conservaran grato recuerdo de Pamplona como nosotros.
Hoy he visto al Padre Fermin que ha estado con un fuerte resfriado y hemos hablado de ti. Todos los domingos veo al Director del colegio de la Providencia al lado del confesonario pues es hijo espiritual de nuestro buen Padre Martin quien siempre, pero ahora en el tiempo pascual confiesa mucha gente.
Papa esta invitado para la procesion de mañana de nuestra Parroquia.
A Dios Luisito, recive mil cariños de tu hermano y Ramon, las familias de Rezola y Urbina y de la Jacinta, que siempre que me escribe hace mencion tuya y me dice que tiene muchas ganas de vernos y á ti muchisimo. Mis recuerdos á los Padres Ortega Quiroga y demas y particulares al alegrisimo Dn. Agustin y tu sabes que entrañablemente te quiere tu Mama que te da un abrazo
(Firmado:) Florencia

Queridísimo hijo: Ya estamos en la buena estacion, y no hace frío. D. Angel nos escribia que tenía deseos de escribirte, pues que se acercaban las Pascuas; y Mamá le contestó que eras perezosillo para contestar: no sé pues si te escribirá, con lo que tu Mamá le decia. Me alegro sigas bueno. Nosotros sin novedad. Memorias á todos recíbelos tambien y te quiere mucho tu afectísimo Papá
(Firmado:) Ramon
Sección Florencia de Eznarrizaga y Ramon de Zavala Salazar
Sub Sección Luis de Zavala Eznarrizaga
Signatura 66.31
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 3
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala