dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1878.03.18 Tolosa 18 de Marzo de 1878
Señor Dn. Ramon Zavala y Salazar
Apreciable amigo: en mi poder tengo su carta del 14 y enterado debo decir en contestacion lo siguiente
D. Juan me dice que le pregunto á Arbilla si del incidente de Pamplona vino algun gasto y que le contesto que no, y andando con las costas que le pertenecera á V, y Arbilla no seba si estan incluidos ó no los 1700 reales.
Sobre la nota exacta que me dice no á pedido por que no lo echo arreglo con Barrenechea, por que si pediria se recelarian que vamos de acordes.
Sobre las 962 pesetas de gasto de las Calderas me dice que son pertenecientes á V. yo le adverti á Arbilla cuando yo pague mi parte, ami me paso la Cuenta del abogado 150 pesetas, del Juez del escribano y demas otros 59 pesetas, y entonces me dijo que toda la defensa fue para V., como todos le atacaban á V.
Las costas de los otros é sabido que Arranz les quito 3.500 reales, Soroeta á su tio Dn. Feliz 3.100 reales á los de Salacin Echeverria que estos tenian defen entre la madre, las dos hijas, el hijo de menor édad y la nieta id a todos 1.500 reales.
El Sabado me notificaron el termino de diez dias para las tasaciones de la huerta y la Casa, y como le decia, la huerta no medira, dare el insidente de la pared medianera, y la de la Casa presentare á los ocho dias de termino, bera el otro perito si mide ó no, le dire que se llegara con el importe de la Casa, y puede que me siga en mi idea.
Picabea de Oyarzun el Sabado me escribio diciendome que habia hecho las bajas en el reparto de la ultima contribucion y que me sobraba algo y si no pensaba pasar á Oyarzun que me mandaria la Cuenta y una letra, que queria concluir, Señal que le aprietan, le conteste enseguida que me mandara el estado y el dinero.
Cumpla V. con todos y mande V. lo que guste a su afectisimo amigo y seguro servidor Q.S.M.B.
(Firmado:) Atanasio de Mugica

Apreciable Señora el Sabado le mande al Señor Arrizabalo Presbitero una Carta con 320 reales y hoy espero el recibo.
Alejandro el 15 me decia si sabia algo del Señor Rezola, que esta deseoso de saber, que el hace lo posible en el estudio.
La Joaquina piensa ir á visitar á la Maria al principio del mes de Abril, tiene mucho deseo muy amenudo se acuerda pero tambien tiene miedo, que la Maria no querra quedar.
El miercoles si hace vuen tiempo los albañiles si principiaran en blanqueos y demas, el Sabado nos nevo fuerte y hace eladas y un viento muy fuerte y frio, un viento de mata cabras.
Esta tarde pondremos los espejos y demas de la Sala que quitamos antes, el canape 3 sillas poltronas, 6 sillones y 6 Sillas pequeñas todos de la Sala principal necesitan 12 1/2 varas de tela de una y media vara de ancho.
La Juaquina me dice que pocas ganas tiene para ir á Bayona por que los viajantes estos dias tenemos amenudo, pero por si acaso que mande V. los encargos, por que si ella no va que ya hara el modo de traer.
Del pisti Luis no me dicen nada que creo estara vien y mirando al mes de Junio.
No se si le escribi antes que ya embotelle las sidras, y tambien Pedro aundi tiene vuen vino de Cariñena y me abisara V. cuantas embotellare para comprar botellas, para sidra de V. compre 50 botellas y 13 de las que tenian en casa embotelle total 63 botellas de sidra y si le hacen falta mas les dare mientras tenga.
Cumpla V. con José Manuel, Ramon Zurbano y Lasquibar que aprovechen el tiempo que luego vienen los examenes y V. disponga lo que guste de su afectisimo amigo y seguro servidor Q.S.M.B.
(Firmado:) Atanasio de Mugica
Sección Atanasio de Múgica
Sub Sección Ramón de Zavala Salazar y Florencia de Eznarrizaga Zuaznabar
Signatura 54.47
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 8668
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala