dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1870.02.01 Tolosa 1º de Febrero de 1870.
Mi querido hijo Jose Manuel: Acabo de recibir tu carta de anteayer, por la que vemos con mucho gusto sigues muy bueno y aliviado de los sabañones que sobre todo con las chinelas de abrigo que tienes te se iran muy pronto. Yo todavia los tengo, porque aunque ahora tenemos un tiempo mas templado, hace todabia frío para que se conserven, y como yo los tengo en las manos y no puedo tenerlas siempre abrigadas porque tengo que escribir bastante, por eso me duran mas; y eso que no escribo en mi escritorio que, como tu sabes es muy frío, sino en el cuartito pequeño de la chimenea de arriba, donde actualmente estoy escribiendo esta carta.
Las nieves de la parte baja ya se han ido, pero en los montes próximos hay todavia nieve; y no se diga de los lejanos, como Aralar, donde debe haber bastante.
Has hecho bien en dejar la confesion y comunion para el dia de la Candelaría, que es dia de gran solemnidad: nosotros tambien recibiremos al Señor ese mismo dia, como tenemos de costumbre.
Acabamos de venir de la funcion de entierro que se ha hecho al pobre Dn. Ramon de Lizarzaburu, que hacia bastante tiempo se hallaba muy delicado, y chocheaba, y despues de recibir todos los Santos Sacramentos, ha fallecido ayer.
Yá se ha hecho el vizcocho para la ofrenda de la Vírgen, y por fin, despues de mucho buscar, hemos podido tambien encontrar los pichones, pues con el frío que ha hecho esta temporada nacian pocos, y los que habia en varias casas donde se ha preguntado no crecían ni les salía la pluma.
Luisito está muy contento con un traje de chancho que se le ha hecho, con fajas de diferentes colores, y con un muñeco que le trajo ayer de San Sebastian la Tia Justa; este muñeco, apretandole en la cintura toca los platillos que tiene en las manos, y baja al mismo tiempo la cabeza; es como uno que tubo antes y está muy contento con él porque se tiene solo de pies.
Muy bien me parece el plan que has formado para cuando yo vaya á esa á verte por carnabal, pero me pongo á dudar si te permitiran esos buenos Padres que pases las noches fuera del Colegio: de todos modos si no les parece bien que pases la noche fuera del Colegio, pasaras los dias que yo esté en esa conmigo, recorreremos el pueblo, andaremos por todas partes, iremos á las tiendas, y compraremos lo que necesites. Yo creo que por carnabal tendras bacaciones y por consiguiente no perderas ninguna leccion con andar conmigo aquellos dias.
Mamá yá está bien de su fluxion, y yo tambien de mi edisipela. Luisito está tambien muy bueno y de un humor loco, y tiene muy buen apetito.
Recibe muchos recuerdos de todos, y dando los mios á todos esos Sres. Padres Jesuitas sabes te quiere mucho tu apasionado Papá
(Firmado:) Ramon

Mi querido José Manuel: Mucho me he alegrado de saber que ya estas mejor de los sabañones, pues ya sabes lo mucho que te quiero y que cuando te quejas de algo no pienso sino en ello. Yo hijo mio, estoy completamente bien, pues ayer quite el pañuelo que he llevado muchos dias. La Tia Victoria y Dolores han estado á visitar á Ursino que ahora esta en un pueblo que se llama Ezpeleta y donde esta tambien D. Joaquin de Olza con su familia y que recordaras que comio en casa un dia juntamente con Ignacio Alcibar y ambos dice la Tia que estan contentos por que D. Pedro se aproxima con su medico. Ayer me regalo Atanasio Mugica el retrato de Carlos septimo vestido con su manto y corona y esta guapisimo y le he puesto en el salon presidiendo. Hoy han traido preso al Cirujano de Lizarza por carlista y le tienen al pobre incomunicado. A Dios querido hijo te abrazamos Luis y yo de todo corazon
(Firmado:) Florencia
Sección Ramón de Zavala Salazar y Florencia de Eznarrizaga Zuaznabar
Sub Sección José Manuel de Zavala Eznarrizaga
Signatura 70.32
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 10
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala