dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1870.01.29 Sr. Dn. Ramon Zabala
Azpeitia Enero 29 de 1870
Apreciado amigo y pariente: parece que en Amezqueta han empezado unos propietarios á hacer el diezmo del año pasado; conviene que esto se estienda al mayor numero posible. Los particulares con los recibos del clero que comprendera lo que los colonos en todo concepto debieran pagar igualmente que los mismos propietarios, deben escusarse al pago de la contribucion y no menos el clero á entregar á los Ayuntamientos por contribucion á los que hicieran el diezmo, pues esta clase de convenios pueden fundarse en el parrafo 2º de la regla 4ª del articulo 38 del Concordato. Esto mismo debiera hacerse aun á ser posible en esa villa.
La Diputacion parece ha ordenado á los Ayuntamientos formen los presupuestos de Culto y Clero para el presente año eclesiastico con el fin sin duda de exigir el primer pago de contribucion por Marzo proximo. Conviene frustrar á todo trance las miras de la autoridad foral, y es facil conseguirlo.
Los propietarios deben hacer convenio con el clero comprometiendose á hacer el diezmo á lo menos hasta el arreglo parroquial por el Prelado, en compensacion de lo que ellos y sus colonos debieren pagar en todos conceptos por contribucion. Urge pues que V. encargue una formula de convenio á los Sres. Larramendi é Irazusta y que la circule á todos los pueblos de ese partido y del de San Sebastian, encomendando su ejecucion á personas entendidas y activas. De este modo habiendo valor en el clero y en los particulares, fundandonos en la citada regla 4ª del articulo 38 del Concordato se burlaran todos los esfuerzos de la Diputacion.
Para lo que pudiera servir á V. le incluio un borron de la comunicacion que el propietario pudiera pasar al clero, y esto puede hacer cada individuo ó muchos á la vez.
Su afectisimo amigo y pariente.
(Firmado:) Ignº de Ibero

Deseando continuar haciendo el diezmo en frutos en la forma de hasta ahora en compensacion de la contribucion que en todos conceptos pudiera exigirse a esta Villa (ó en esa) para el clero tanto á mi como á todos mis colonos, en uso del derecho que me concede el articulo 38 del Concordato, é inquilinos, me comprometo á hacer dicha prestacion hasta el arreglo parroquial por el Prelado siempre que VS. se conforme en ello, sirviendo de documento justificativo de convenio el presente y el que VS. en contestacion tuviere á bien dirigirme aceptando mi propuesta.
Sección Ignacio de Ibero
Sub Sección Ramón de Zavala Salazar
Signatura 52.55
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 8264
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala