dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1867.09.08 Señora Dª Florencia Eznarrizaga de Zabala y Salazar.
Zaldivia 8 de Septiembre de 1867.
Muy señora mia: Pensaba hoy escrivir á D. Ramon participando la recepcion de trigos verificada ayer y anteayer, y en este estado he recibido la muy grata de V. de ayer, en la que me dice que padre y hijo salen para Carrion el miercoles proximo por la mañana. Mediante Dios para la llegada del tren á la estacion de Beasain, tambien estaré yo, y tendre el gusto de saludarlos. Se conoce que Jose Manuel ha ganado mucho con los baños de mar, cuando se han determinado V.V. á llevarle al Colegio desde luego. Le tendré presente en mis cortas oraciones. Tambien V. debe resignarse aunque se le ausente su querido hijo, por que ya sabe á donde vá y á que vá. Si le acompaña la salud bien de joven concluirá su carrera de estudios, entonces tendrán una gran satisfaccion de tenerle en su amable compañia. Dios quiera que asi se verifique.
Como digo arriba he recibido los trigos, menos Martin de Alvisuecheverria, de quien hablaré por separado, los demas todos han entregado sus cuotas. Los trigos son muy hermosos. Previniendo lo que me iva á suceder con Martin, tan pronto como le observe que iva retirando desde la heredad los trigos, le pase recado de que cuando quiera se le recibiran los trigos; no contesto palabra; y el jueves pasado cuando se le paso nuebo recado, contesto que por no tener la muger retirada á causa de parto no los podia preparar para entregar ayer, que era dia señalado para los del pueblo. Comprendi la mala fé, y esta mañana habiendole llamado á mi casa, le he reconvenido fuertemente, añadiendole que no se empeñe en engañarnos, y que si nó puede cumplir su obligacion, será mejor desocupe la casa, ó que se le hechará, pues que no es razon que los amos tengan que brear con él todos los años, y sobre todo despues que se le ha hecho tanta rebaja los años pasados. Me ha prometido que en el termino de veinte dias pagará los trigos, ó que los entregará, y la renta vencida del 66 para San Martín proximo. Nada me fio de su palabra por la mucha miseria que sufre, y asi segun se presente en la epoca señalada, tendrán V.V. que obrar, sino quieren esperimentar una perdida de rentas en cantidad considerable.
Como hoy es dia ocupado suspendo aqui la carta y con finos recuerdos á D. Ramon, Jose Manuel, Luisito, la otra familia y D. Angel, disponga V. de su afectisimo amigo S.S. y capellan Q.B.S.M.
(Firmado:) Jose Maria
Sección José María de Lardizábal
Sub Sección Florencia de Eznarrizaga Zuaznabar
Signatura 62.58
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala