Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
S.F. Escoriaza y Septiembre 16.
Mi estimado amigo: Consiguiente á lo que ofrecí á Vm. salí ayer, al momento en que recibí la suya, á verme con Mn; le manifesté que havia examinado las objeciones indicadas por él; y que á pesar de ellas, deseaba yo y le pedia se prestase á dar el paso con su Tia. Accedió con gusto y me ofreció, que por el correo de mañana escribirá á ella: su contestacion puede tardar algo por el rodeo que dán las Cartas, las quales van sin duda primero á la Administracion de Bilbao, de donde vá la balija á Marquina.
Convenimos en la idea sobre el modo en que Mn. há de escribir á su Tia, presentandola primero las ventajas que se seguirian, no solo á su hijo, sino tambien á ella misma, por las cualidades tán apreciables, que adornan á la que Vm. me entiende: los 20 mil ducados que llevaria en mano: el interes anual que esta cantidad podria producir etc. etc.: en fin, aun quando la tal Señora no entrase en la idea, jamas podria conocer quien ó de que Casa es por la que dá el páso Mn., por ocurrencia propia suya, y movido sólo por el bien de su primo y Tia, la qual hizo tambien el casamiento del mismo Mn. segun éste me há asegurado, y en reciproca vá á dár este páso.
El unico motivo de desconfianza que tiene Mn. sobre el buen exito es, que su Tia puede insistir en que su hijo se ha de ligar precisamente con una que sea propietaria, para que con los bienes rayces que asi se reunan, quede su 2º hijo con una Casa bastante fuerte ó de primer orden del pays con rentas procedentes de las haciendas reunidas.
Quando Mn. reciba la contestacion de su Tia, me la comunicará, é yo tambien á Vm. las resultas.
De Vm. su afectisimo amigo
Sección Sin remitente
Sub Sección Pedro Manuel de Ugartemendia, Director de la carretera general
Signatura 42.60
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 6516
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala