Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1853.12.26 Vitoria 26 de Diciembre de 1853.
Mi querida Tia. No respondi á la apreciable carta de V. del 20, ni la avisé el recibo de los Cupones, por que Pepita quedó encargada de decirselo á V. en la carta que la escribio. Hoy debo añadir á V. que me puede cargar en cuenta los 4029 reales y 26 maravedis que me abona el Sr. Jugo por el importe de dichos Cupones asi como la cargo á V. los 4.787 reales y 11, de los reditos de los Censos contra esa provincia que supongo habra V. cobrado segun me dice V. en dicha su apreciable carta.
Gran precio vá V. sacando este año del trigo, lo probable es que suba todavia, por que el trigo de Castilla en donde se mantiene á un precio regular, no lo quieren traer por el fatal estado del Camino de Burgos á Miranda y por lo mucho que cuestan los portes: sin este inconveniente yo creo que bajaria por que hay grandes existencias en Castilla y por que los grandes pedidos de Francia y de Inglaterra, se hacen á otros mercados pedidos de Francia y de Inglaterra, se hacen á otros mercados mas abundantes y mas baratos. Aqui se ha llegado á vender lo mejor á 52, y lo de Alava se ha pagado á 46. 47. y 48.: en los graneros hay bastante y la generalidad aguarda á vender con la esperanza de que suba. El invierno se presenta aqui bajo muy malos auspicios, pues no solo será duro segun todas las señales, sino que habrá escasez de los alimentos de primera necesidad, sera caros y la Comunicacion de Castilla quedará casi interrumpida para los carros y galeras.
Por lo que arriba digo se me figura que no subirá en Medina el precio del trigo y es muy bueno el de 32. reales á que me dice V. se han vendido 100. fanegas; pero lo regular es que se mantenga sin sensible alteracion.
Nuestros nietos estan muy contentos con las vacaciones que empezaron el dia 23 y siguen hasta el dia inmediato de Reyes: los povres se ven con esto libres de madrugar que no es poca fortuna en las mañanas frias que tenemos: ha caido una ligera nevada, pero las trazas son de continuar.
Reciba V. sus Cariños, los de su madre y hermanos y con mil Cosas á todos, queda de V. afectisimo sobrino Q.S.P.B.
(Firmado:) Iñigo
Sección Iñigo Ortes de Velasco
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 30.19
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 4433
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala