Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
S.F. Vitoria 22 de Maio.
Querida hermana mia: alabo tu memoria, pues ya tenia olvidada la dichosa maleta, pero te agradezco las diligencias que has echo para adquirirla, y con las noticias que tu me das, he embiado un recado á Lorenzo el carromatero, que casualmente se halla en Baiona, y me han dicho que el tercer dia de Pascua vendra, con que esperaremos, para preguntarle si se la entregaron en Baiona, y con su respuesta tratar de averiguar de su paradero, aunque me temo que al cavo de tanto tiempo se pueda rastear nada.
Maria Antonia llegó mui buena el martes, antes que yo pasárá recado, por la casualidad, de haberme ydo á tiendas despues de misa, y que no volvi á casa asta la una; nos ha dado mui buenas noticias de todos vms. pero del que viene prendada es del chiquito, que no acava de ponderarlo, tambien Casilda dice ha mejorado mucho, y que está buena moza; todas las noches nos vemos en la tertulia, juega á tresillo con Maria Manuela. Maria Agueda, y Ramon el Cura, que hace algunos dias está en casa, y nos hace mui buena compañia, aunque ya se quiere marchar mañana, como vienen Pascuas; parece que su hermano se halla bien en Madrid, y que se ve á menudo con Ignacio, y Ladis, que no dudo estaran contentos, asi como Alcibar, que va alargando su estancia. Todos estamos mui buenos, la Celestina se va aplicando á la costura, ha cosido camisas para si, y aora ha empezado otra para Manuelico, que le cuesta algo mas, tiene una Edecana hija de Juan el Rentero de Burgueta, de 11 años, mui despejada, pero atrasada como criada en aldea, la embiamos á la escuela, y en casa hace calceta, y cose alguna cosa ordinaria, pero yra adelantando, y haciendose á servir. La Petra esta bordando guarniciones para una Mantilla. Luciano escrivio el sabado con fecha del 4 de este, mui bueno, y contento de su destino, de la mano nada dice.
Del besamano se á hablado mucho, pero yo creo que yran pocas á lo menos de las de primer rango, Maria Ignacia que sinduda seria de las primeras esta con tercianas, y de consiguiente con poco humor, la Baronesa dice que no piensa yr, Maria Joaquina lo mismo, á Maria Agueda la embromamos mucho, con que debe yr como Teniente Diputada, ella dice que hara lo que le diga Fausto, que ya está aqui, solo se sabe que la de Letona ha encargado vestido negro á Francia, y que se cuenta de las primeras, con la Juana Velasco; buen provecho les haga, y dios las conserve el humor á las Sras. que tanto se afanan en estas cosas, tomara una el estarse metida en su rincon, haciendo por grande esceso un vestidito de tafetan de color; no te digo mas, pues ya sabes nuestras desgracias en punto á yntereses.
Aora estan pintando todas las puertas balcones de la plaza; de toros aun no se sabe nada de positivo, por que cada dia se dice distinta cosa.
Me parece te doy bastantes noticias, me alegrare que Manuel Jose buelva bueno, y con espresiones á Dn. Martin y Casilda, reciviendolas tu de toda esta familia dispon del cariño de tu hermana.
(Firmado:) Mª Micaela
El Vino era de casa, y asi nada tienes que pagarme.
Sección María Micaela de Zavala
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 40.14
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 6280
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala