Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
S.F. Vitoria 10 de Maio.
Querida hermana mia: tengo á la vista tu ultima del 22 de Abril, desde cuia fecha, he padecido como sabras una pequeña yndisposicion, que me hizo estar en cama tres dias, y medio, mas por precaucion, que por mal, pues el Medico se temio fuese efecto de la pierna, que en aquellos dias nada purgaba, y es de opinion, que deve seguir purgando, y así me hace llevar la franela sobre la carne, para que estimule, lo que me mortifica, pero como el dice, es preciso, tomar paciencia, pues en lo demas me siento bien. La Petra tambien tuvo al mismo tiempo calentura catarral, y quedó bastante devil, por su poco comer, pero ya se va reponiendo, y aora toma una medicina, para escitar el apetito, que es lo que le hace falta. Celestina ha tenido tos, pero ya se le va quitando, y nunca le faltan las ganas de comer. Jose Joaquin tuvo colico, el miercoles á la noche, por lo que no salio de casa el jueves, pero ya esta bueno.
El miercoles por la mañana recivi el cajon con el vestido, que ha gustado mucho á las elegantes, por que estas siempre van con la moda; pero si huviese venido de la Rioja, ya se diria, que era cosa bien charra; es una tela de seda, fondo blanco, pero con unos ramazos de colores tan sobresalientes, que pareze mas propio para sobrecama, viene sin hacer, escepto las mangas, que parecen unos fuelles, la primera orden de la misma tela, y otras tres de tul bobiné, cortas.
Ya estaras enterada del parto de la Dominga, que fue bastante penoso, y luego la fatalidad de morirse la Niña, sin haverla oido llorar, era mui blanca, y bonita, delgadita, pero bastante larga: sigue perfectamente en su convalecencia, y sin haver tenido la menor alteracion para la Leche, que se la ha retirado mui bien: desde el martes empezó á levantarse, y como nunca ha padecido nada, se queja de algunos dolorcillos, que la ympiden estar sentada á su gusto, lo que no es nada estraño, haviendo tenido un parto largo, y que todo lo echó de una vez. Todavia no puedo decirte cuando será la boda; las de Tejada acompañan á la Dominga por las noches, pues la Eustasia la asistió en el parto, lo que yo no pude, por que me puse mala á la mañana, y no volvi á verla asta que supe, que havia parido: algunas tardes paso con la calceta, á hacerla compañia, y por la noche estamos asta la hora de la Tertulia.
Luis Otazu no se ha casado aun, ni se dice cuando se casara, pareze que va á Logroño con la primera escolta, que se le proporcione: su hermano Paco ha estado con Celestina, bastante yncomodado, ya empezó á salir de casa, y ha recaido con tercianas. Casilda tambien ha estado en cama, con una gran flusion de muelas, pero ya está bien. Ignacio ha salido de madrugada en la Diligencia. Supongo que Ladis estará descansado en esa.
No diras que soi laconica, recive espresiones de Jose Joaquin y chicos, daselas á Manuel Jose, Dn. Martin, Ladis, y la Dolores, disponiendo lo que quieras de tu afectisima hermana.
(Firmado:) Mª Micaela
Memorias á la Tia y Primas. El papel deve ser cortado, y no en pliego, sino para cartas.
Sección María Micaela de Zavala
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 40.14
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 6279
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala