Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1853.06.01 Labastida 1º de Junio de 1853.
Mi querida ermana: en Haro recivi tu apreciable del 18 con tan buenas noticias de toda la familia, y espedicion de mis Sobrinos á Loyola de que ya tenia noticia por Pepito Dabalos; he pasado 22 dias en compañia de mi amiga la Sra. de Villasante, con motivo de asistir á las flores de Maria, de que aqui carecemos, y aunque no todos los dias, he asistido algunos, pues ha echo mal tiempo, y la Yglesia lejos, con mal piso, por ser malas las calles de Haro, y asi muchos dias y vamos á la Vega, que estaba mas cerca, y mejor piso; el viernes procsimo es la gran funcion de las flores, á la que viene el Obispo que celebrará de Pontifical, y estan las gentes pensando en ese dia, por ser una cosa estraordinaria, y aunque la Yglesia es grande no cojera todas las gentes que vayan, para dicho dia les viene un Orador famoso de Bilbao, el Padre Villabuena, Capuchino. El Obispo se hospeda en la casa de Pepito Dabalos, que es buena, aunque mal situada, la estaban adornando con lujo, pues han mandado hacer en Vitoria, una Silleria de Caoba, con asientos de Damasco color de Caña, que cuesta 10 mil reales. Arañas esperaban de Paris, cortinaje del mismo color, pero de diferente dibujo. Es furor el que hay de hacer caminos reales, y poner dilijencias en todas partes, aora falta el camino de Yerro, y aunque se habla mucho de el, me pareze no lo veremos nosotras: bien creo, que hallaria muchas novedades si fuera á esa, pero digo como tu, que me cuesta mucho dejar mi abitacion, asta para yr á Haro, que es un paseo me emperezo, y en adelante mas, por que mi amiga va á Pamplona, por haverle dado á su Marido la Administracion de Correos de alli, y aunque la Maria Castillo, y otras me han ofrecido sus casas, no pienso salir de mi rincon, á no ser que á Cantera lo ascendiesen al Juzgado de Haro; Luciano ha practicado algunas dilijencias en su favor, haciendo ver lo atrasado que está en su carrera, y hay alguna esperanza de que lo atienda el Ministro.
Sabras la muerte del Dean de Zaragoza, y á poco tiempo sucedió la de su Sobrino Dn. Antonio Navarrete en Vitoria, pero lo han enterrado en Abalos, en el Panteon, que entierran á todos los de la familia.
Petra sigue en Viguera, con Eustasia, y Pepe, pues el ermano menor está en Marquina con la Andrea, asta aora nada dicen, pero es regular vayan todos á Torrecilla.
Manuel há pasado 15 dias en Laguardia, donde estan buenos; dice le parece bien tu proposicion y que la acepta. Se me ha perdido la receta del guisado de Azpeitia, y tendras la bondad de embiarmela.
Espresiones en ambas Casas, recivelas de Manuel, y queda tuia afectisima ermana.
(Firmado:) Mª Micaela
Sección María Micaela de Zavala
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 40.13
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 6250
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala