Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1852.02.20 Pamplona 20 de Febrero.
Mi querida Abuela: Mucho nos alegramos de que continúen tan bien Victoria y su niña; y como ya há pasado lo mas critico no se tome v. las molestia de escribir tan amenudo, pues con el frio que hace es doblemente incomodo y le doi á v. las gracias por habernos tenido tan al corriente de todo; asi como de haberme embiado con tanta puntualidad el adorno de cabeza que há llegado muy bien á estas fechas ya há tenido colocacion. Esteban le pagará á v. la peseta del porte; pues segun sus planes piensa pasar á esa el 26 ó 27, si el tiempo lo permite, aunque el aspecto de hoy no es de los mas lisongeros por que há hecho el dia mas terrible que se há visto desde que habitamos Pamplona, y solamente se puede comparar con los del horroroso hinvierno del 29, pues no há cesado de nevar en todo el dia con una bentisca tan fuerte que causaba espanto al pensar en los povres caminantes, lo menos deve haber ya media vª. de nieve. Es regular que las Diligencias suspendan su marcha, á lo menos la que há venido hoy de esa no há pasado adelante; pues el Obispo queria haber ido en ella hasta Tudela para pasar desde alli á Calahorra á celebrar las exequias del Obispo Irigoyen (que ha fallecido estos dias) y no há podido verificarlo felizmente por la suspension de la Diligencia. El povre Irigoyen poco tiempo há estado en su nuevo Obispado su muerte há sido muy sentida, pues todos lo apreciaban mucho.
Ignacio vive en la calle del Olivo nº 16 cuarto principal.
Luisito está muy guapo y no parece que el frio le haga mucha impresion, está bastante bien de sus sabañones y todos los dias se deja hacer la cura mañana y noche con una paciencia angelical; apesar de lo estropeados que tiene los pies anda con mucha seguridad y solamente se le ponen los andadores por pura precaucion. hoy le hé comprado una coscorronera por dejarle suelto con mas libertad pero no le há gustado mucho esta invencion y no há parado hasta quitarsela. Sigue teniendo siempre muy buen apetito y nos hacer reir mucho su lenguage y los gestos que hace cuando no se puede dar á entender, pues patea se agacha y se pone una cara muy complacida. Todavia no le apunta ninguna muela.
Mucho hemos sentido la muerte de la inquilina de Belaunza; buena falta hará en su familia! que habran hecho con el povre chico que estava criando? regularmente lo habran destetado.
Mucho me alegraria que la chica de que v. me hablaba en una de sus anteriores fuera buena para nuestro objeto. Le hé de decir á Esteban que haga por verla con disimulo.
A Dios querida Abuela mil cosas á todos, reciva v. los afectos de estos Sres. y un abrazo de su afectisima nieta
(Firmado:) Angeles
Sección Angeles de Alcibar Zavala
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 17.50
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 1950
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala