Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1847.08.24 Vitoria 24 de Agosto de 1847.
Mi querida Tia. El pensamiento del Sr. Berasategui, de que me habla V. en su muy apreciable carta del 22 me parece muy conveniente bajo de todos aspectos y desde luego merece mi mas completa aprobacion, como ha merecido la de V. Lo que mas importa á los intereses de los niños es, que una persona tan recomendable como el Sr. Berasategui se aficione á Urdaneta y el mejor modo de conseguirlo ó por mejor decir el unico es, ligar su suerte á aquel punto y proporcionarle un camino de labrar su fortuna sin grande gravamen de los niños. Todo se consigue con el proyecto que ha propuesto á V. y yo no dudo que desde el momento en que tenga por su Cuenta la Casa, tierras y molino se establecerá y casará en aquel punto, mejorará el arriendo y cuidará con doble gusto las haciendas de aquel pueblo, pudiendo contar con el tiempo en su Casa, con un cuarto y una Cama para hospedarse si quiere uno pasar alli un par de dias. Los inquilinos antiguos se opondran, pero acaso ofreciendoles alguna cosa en metalico á titulo de mejoras ademas de perdonarles lo que deben, que de todos modos tendremos que perder puede ser que degen la Casa y el arriendo, sin ruido ni oposicion, que á mis ojos es lo que importa para que Berasategui entre en arriendo sin perder tiempo.
Nuestros pobres Cazadores estan desgraciados como siempre por lo mucho que llueve: el domingo que se abrio la caza se levantaron á las cuatro de la mañana, oyeron misa y salieron para meterse en una Casa por lo mucho que llovia, se animara á entrar en el cazadero en una escampada, pero en mala hora pues volvieron á Casa para las 9 de la mañana perdidos de agua, y con la desgracia que desde le mediodia hizo muy buen tiempo. Ayer estubieron preparados todo el dia sin poder salir, hoy les ha sucedido lo mismo, pero Javier aburrido se ha marchado a las dos de esta tarde y el tiempo no está tan malo: los dos Ramones no han querido acompañarle por que tienen el vientre un poco descompuesto y se han ido á Cavallo.
A las dos hermanas con Barrenechea y los niños los supongo hoy en San Sebastian segun me avisaban. Reciba V. finas expresiones de estos tres muchachos, y dandoselas á todos los de esa queda de V. afectisimo sobrino Q.S.P.B.
(Firmado:) Iñigo
Sección Iñigo Ortes de Velasco
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 30.10
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 4237
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala