Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1920.11.03 Vitoria 3 Noviembre 1920.
Muy apreciada Dª Soledad:
No he escrito a V. antes porque nada ocurría digno de especial mención.
Vimos por su grata del 23 del pasado que llegaron pronto las alforjas, dándoles en seguida el destino que Vs. les han buscado, bien ajeno a su objeto, que es llenarlas de buenas provisiones como aspiraba a tenerlas Sancho. Si este y los muchos que como él han sido y son, vieran convertidas esas para ellos alaceñas en adornos dirian que ha cambiado el mundo, como en efecto vemos dar vuelta a todas las cosas.
Se celebró el aniversario de nuestra madre (q.e.p.d.) con gran concurrencia, gracias a Dios, lo que nos tiene satisfechos. Al venir a casa llegó el telefonema de Vs. que agradecimos mucho. Por cierto que mi hermana Emilia quiso dar a V. estas impresiones estrenando el teléfono que han establecido recientemente en Ochandiano, pues dijo que había visto el nombre de V. en la lista de abonados de Bilbao y se le ocurrió llamarle para saludarla y darle las gracias, pero resultó que habló con Antonia, pues ni V. ni D. Manuel se encontraban en casa sobre las tres de la tarde. ¿Pero tan ocupados estan Vs. que a esa hora estan fuera?
Tengo pereza de mandar las 100 pesetas al Conde de Vallellano porque me parece exagerado llevar esa suma por escribir una carta tardía y que nada dice.
Yo tambien deseo contarles mi entrevista con el Sr. Guerra que en verdad fué interesante. A veces me entra ganas de ir a esa a tener ese gusto y el de visitar a Vs. porque si esperamos a que den motivo de viaje asuntos financieros, hay que estar hoy quietos en esa materia, y llegará el año que viene, en cuyos meses, despues de Enero se celebran Juntas generales.
Me enteré de que D. Manuel estuvo en Vergara y entró en la Torre Olaso a desayunar. Me alegro, así de que tuviera buen resultado el objeto de ese viaje.
Supongo ya sabrá V. que una hija del Conde de La Puebla de Portugal fué a San José de Avila de novicia. Allí estará con la inolvidable Pilar. ¿Tiene V. noticias de su sobrina? Yo sigo sin saber nada de su madre ni de su tía Madame de Bernoville.
Ramoncho habrá disfrutado los dias de vacacion en su pueblo, digo en su Capital foral. ¿Y los Zurbanos fueron por fin? Mal tiempo ha hecho, aunque hoy ha cambiado y luce el sol con buena temperatura.
Reciban Vs. los saludos de mis hermanos y con los mios muy afectuosos para el estudiante y D. Manuel es siempre de V. atento y servidor
(Firmado:) Pío Monte
Sección Pío Monte
Sub Sección Soledad Monzón
Signatura 75.8
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 25
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala