Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1920.10.11 Tolosa. 11 - 10 - 1920.
Sr. Dn. Manuel Onieva. Bilbao.
Mi querido amigo: El viernes y sabado quise conferenciar con Vds. mas no fué posible porque la línea estaba averiada. Por eso ayer, que pasé el dia en Fuenterrabia con María Jesus, encargué a mamá les hablára, como lo hizo.
La familia Doussinague, para evitar filtraciones en su sepultura, encargó el asfaltado, de los cuatro lados de la misma y una extensión de 1 metro por cada lado. Al empezar a hacerlo, aviso a Arcaute, sepultura colindante y a nosotros, por si nos convenia hacerlo, ya que teniendo allí calderas madera etc. podia resultar mas barato. Arcaute se conformó y a mamá le pareció tambien conveniente hacerlo, esperando su decisión que fué segun me dice afirmativa. Hay que advertir, que entre las sepulturas hay una distancia de 2,50 metros, correspondiendo metro y medio a cada uno. De no hacerlo nosotros, es decir de no asfaltar nosotros y si Arcaute, que lo hubiera hecho en 1 metro, resultaba, que las aguas que corrian por su asfalto venian a nuestra sepultura, y teniamos peligro de que aumentaran las filtraciones en nuestra sepultura. Pero en adelante correran por el asfalto con caida hacia la capilla publica. Por el lado 0. de nuestra sepultura sabe V. que hay un paso y enseguida la tapia del cementerio. Distancia de la sepultura a la pared 2,50 metros. Pagola que es el que hace la obra me ha propuesto, que quedaria mejor todo asfaltado. Asi es, pero tambien el coste es mayor y es cosa que no parece necesaria y por eso le he dicho que por ese lado, nos basta con 1 metro, como por los lados S. y N. quedando por el E. como le digo, en 1,50 nosotros y 1,50 Arcaute y toda la superficie asfaltada entre ambas sepulturas. La parte que corresponde a nuestra sepultura será poco mas o menos 350 pesetas, a dividirlas entre Vds. y nosotros.
El trigo por fin lo he vendido a 29,50 pesetas fanega sin garantia de peso a Morales, porque los demas, Ubarrechena, Echaniz y algun otro no se han portado muy allá. Las 30 pesetas no ha sido posible conseguirlas, sino para Regil, pero aquellas tienen mas peso. Tio Federico y tia Trinidad tambien han entrado en la operacion. Yo no sé si esperando hubieramos sacado mas, pero como la harina escasea, seria de temer una incautacion. Utilizaremos solo nuestro granero, y para nada el de Vds. y haremos con una sola medicion la recepcion a los caseros y la entrega a Morales. Pagará a fin de mes y ya me dirán donde quieren que haga la entrega del importe de los suyos.
A Soledad y Ramon mi cariño y reciba un afectuoso saludo de su amigo
(Firmado:) Ladislao
Sección Ladislao de Zavala Echaide
Sub Sección Manuel Onieva
Signatura 78.18
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 3
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala