Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1920.09.17 Vitoria 17 Septiembre 1920.
Mi muy apreciada Dª Soledad:
Recibí su grata del 9. Mucho me alegró la noticia de la visita de los Infantes a esa Casa por la atención que supone hacia V. primeramente y la honra de recibir y sentar a la mesa y recorrer la finca el nieto de Isabel 2ª, primo carnal y cuñado del Rey etc. etc. Nunca mejor encaja la enhorabuena y la doy a Vds. muy afectuosamente por tan señalado suceso, digno de ser escrito y esculpido en los anales de la Casa.
Veo que el Patrono anda muy entretenido con muchos quehaceres, entre ellos el de la instrucción militar. Si insistiera en la idea de ser artillero, tendrá que ir despues a San Sebastian o venir a Vitoria.
Le deseo un feliz éxito en Oviedo. Ya veo que las andanzas del verano no son propias para exámenes.
En el Obispado me preguntaron por la toma de posesión de Hernani cuyo retraso ya espliqué. Dadas las circunstancias que han concurrido yo prescindiría de invitaciones y otras solemnidades, limitando el acto a que se cumpliera con asistencia de las personas necesarias.
No he recibido noticias de Madrid y voy a reproducir la carta o a verme con el Sr. Guerra.
El agente de Madrid pone la cuenta pidiendo 150 pesetas solo, dice el. A mí no me parece poco y habrá que abonárselas.
Supongo que habrá V. recibido de casa Sar las tarjetas. Respecto a los sobres de luto solo mandan 75, únicos que tienen.
Me alegro de las buenas noticias del Conde: si fué bien, seguramente que de ahí volverá todavía mas remozado.
Puede V. decir a Fermín que van a señalar dos días para los exámenes de ingreso, pues son muchos los presentados y que ya le avisaré cuando tocará a su chico.
En esta casa vamos a declararnos en huelga. Mi hermano Ecequiel está en Loyola. Vicente y yo vamos a Laguardia mañana a las fiestas euskaro-provinciales-riojanas y Dorotea y Rafaela pasarán el domingo en Ochandiano.
Y aquí termino, pues la Sra. de D. Paulino Retana acaba de llamarme por teléfono para echar la partida de tresillo.
Muchos y sinceros afectos a Ramón, al Conde, a D. Manuel a la servidumbre y al Boy.
Siempre de V. atento servidor
(Firmado:) Pío Monte
Sección Pío Monte
Sub Sección Soledad Monzón
Signatura 75.8
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 22
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala