Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1920.09.13 Ciboure 13 de Septiembre 1920. Lunes.
Queridisima Soledad:
Ayer tuvimos la esperanza de ver entre nosotros á tu Ramoncho, y con él pensaba enviarte estas lineas. Por eso en parte, he tardado en escribirtelas, para acusarte de la tuya última del 4 del corriente. Que lastima no viniera ayer Ramoncho, hubo gran animacion en la bahia con las regatas de las yolas ó esquifes, que corren con remos y con una ligereza muy grande, ganaron las de San Jean de Luz sobre las de Biarritz y Bayona segun dicen. Con ese motivo estuvo la playa y el paso para la Reserva muy animado, y por la noche hubo toro de fuego en la Place Louis XIV. Fuimos nosotros por empeño de Maria Luisa, y nos encontramos alli con Ramon Olazabal y sus chicos, con nuestros vecinos. Los Glotin, los Santa Maria etc. Estuvo aquello muy animado y acabó con gran estrepitoso aguacero en cuanto tiro el toro su último petardo. Fué comico. Nosotros nos refugiamos en un portal y pudimos esperar á que pasase lo peor del chubasco. Pero, cuantos otros se calaron y recibieron un verdadero baño!..
Aqui estaba de estas lineas cuando el correo me trae tu afectuosa carta del sabado. Ya sabiamos con detalle por Jose Maria y Pepita, lo bien que fueron recibidos por ti en Tolosa ellos y los infantes. Pepita nos ponderó mucho lo rico que estaba todo lo que les ofreciste, y la excelente idea de haberles dado helado y chocolate. No digo nada del buen efecto que les hizo tu casa; de lo confortable que les parecio y de las ponderaciones que hicieron de todo, de lo bonito que estaba el jardin y el terrado. Se conoce que has hecho grandes mejoras aun desde que no hemos estado nosotros. Y eso que entonces estaba todo tan agradable para la vida de familia!.. Para tu satisfaccion te puedo decir que todos salieron muy complacidos y agradecidos á tu amable acogida. Pepita me ha ponderado todo con efusion.
Que viage el de tu cuñada y sobrinos á Avila! Solo á ellos les pasa cosas tan extraordinarias!. Pero en estas alturas de verano, quien se pone en camino sin haberse asegurado el alojamiento al punto de llegada?...
Es verdad que Avila ya parece que no debe ser de tanto atractivo para veranear, pero, me dicen ahora que es un punto al que mucha gente de Madrid va á pasar el verano generalmente. Donde no hay un gentio este año? Siguen los trenes llenos de gente y hay que tomar por asalto los sitios. Aqui siguen llenos los hoteles. Mucho nos alegraremos saber que no ha sido nada de cuidado lo sucedido á tus sobrinos y á Concha. Hoy ha ido José Maria á San Sebastian, citado por su administrador Egoscozabal (Candido) puede ser que él nos traiga noticias de ellos; aunque nada sabe de que estan indispuestos. Tampoco lo debia saber anoche Ramon Olazabal, porque nada nos dijo. Jose Maria ha ido hoy por el tren á San Sebastian, porque le sucedió á su automovil un pequeño desarreglo en la transmision del movimiento y necesita hacer venir de Burdeos el reemplazo de la pequeña pieza averiada. No es afortunadamente de ninguna importancia el percance, pero, solo podra arreglarse en un par de dias. Que malo es acostumbrarse á cosa mejor. Hoy se le ha hecho el viage un poco cuesta arriba y no le faltaba razon, porque ha estado la mañana muy lluviosa y esta tarde tampoco esta muy allá.
Me parece que tenemos un pequeño temporal, á juzgar por las gaviotas que se ven sobre el mar en la bahia. Preludios en lontananza del invierno son ya estas primeras lluvias...
Mucho nos alegramos de la mejoria de Federico. Se conoce que se siente mejor ya. Que espera poder ver dentro de poco su nueva caseria, y que piensa andar por el monte. Mi hermano me escribe que esta, gracias á Dios, mucho mejor. Sale, y van de vez en cuando á comer ó almorzar á casa de mis primas que le dan su comida cuidada y de régimen. Pero no tiene todavia gran apetito y no quiere salir todavia de casa de los Hermanos de San Juan de Dios donde lo cuidan tanto. No quiere hacer ningun proyecto, hasta sentirse enteramente bien. Asi que no consigo todavia que se venga á pasar una temporada con nosotros. Lo de las chicas le llega muy al alma y está resentido!...
Maria Teresa y Carmen siguen en Ascain y no hablan en absoluto de regreso. Ayer hubo en la Iglesia de San Jean de Luz misa con cantos de la Schola, y vinieron de Ascain ellas dos con sus dos amigas del alma Las L... Despues de misa vinieron á saludarnos muy de prisa, tomaron algunas cosas que necesitaban y sin sentarse se puede decir, se marcharon porque el coche que les traia de Ascain tenia prisa para volver etc. etc. asi que ni tiempo hubo de preguntarles, ni de decirles nada. Lo unico que me pareció es que les gustaba mucho Ascain, porque lo poco que dijeron es que lo estaban pasando muy bien, que el cura es un Santo, la gente idem. Este año por lo visto les ha dado, como dice Ignacio, por el genero pastoril, y como viven desgraciadamente en las nubes, habremos de esperar á que bajen de ellas. Dios quiera que sea pronto. Su amistad tan grande con las L... que son, sobre todo una de ellas, muy soñadoras y viven tambien en las nubes, se conoce que leen novelas indudablemente, y eso á la larga aleja de la realidad de la vida! asi que me parece que no es lo mejor esta amistad para ellas. Es posible que no tenga yo razon, pero, te digo lo que me parece ver.
Estas señoritas son muy buenas, muy piantes, llenas de buena intencion, pero, pero tambien melifluas!. Se van tanto por lo sublime sobretodo la mayor! Enfin como tu dices es mejor tomar las cosas con calma y precaucion y sobretodo tener confianza en Dios que ve nuestra buena intencion.
Hace tiempo que nada sé de Perico solo escribe tarjetas postales, para hacer algun encargo que otro y de ahi no pasa. Se conoce que no quiere hablar de sus hermanas, y que estas se lo han ganado, y él no se atreve á decirnos nada. Esto es muy penoso para mi, pensar que no estamos de acuerdo. Tomo esto como otra prueba que Dios Nuestros Señor me envia, para expiacion, y para purificacion. Asi sea y que al final de todo; gane la salvacion de mi alma! Ya ves querida mia que te hablo como á una hija, y con el corazon en la mano. Cuanto recuerdo á tu querida mamá y que falta nos ha hecho á todos!... El buen Padre Ramon Vinuesa tambien es de las personas que echo de menos. Cuando estaba en plena salud, era de un juicio tan certero!..... Dios esta sobre todo y al fin y al cabo es á El solo en quien se debe confiar. Como tanto lo repite el libro de la imitacion de Cristo!..
Haré tu encargo a Jeannette por medio de Maria Larrea. Sigo la Comtesse en su casa y Bernarda con ella. Esperan estos dias á las Arregui.
La Reserva sigue teniendo un gentio de personas chic con hermosos y numeros automoviles. El Rey de España se ha aficionado á ella. La semana pasada estuvo la bahia francesa con las carreras ó regatas de balandros. Ganó la del Rey y este hizo en ella el recorrido. Que lastima no os hubiera tocado estos dos dias aqui!
Adios querida mia, dispensame esta larga y pesada epistola. Recibe el cariñoso recuerdo de tus primos y sobrinos estensivos á Ramoncho y á D. Manuel, á quien supongo ya de vuelta, á Carmen Aguirre nuestro recuerdo y para ti mi apretado abrazo de esta tu afectisima tia que mucho te quiere siempre
(Firmado:) Josefina
Sección Josefina Valenzuela Ordoñez
Sub Sección Soledad Monzón
Signatura 78.6
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 3
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala