Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1920.08.05 Ciboure 5 de Agosto 1920
Queridisima Soledad: Recibi con mucho gusto tu carta del 1º de Agosto, y hubiera deseado contestartela antes, pero el tiempo me ha faltado.
Hice tu encargo á Maria Larrea, todo estará pronto para cuando tu vengas el sabado. Hoy se han marchado las personas que ocupaban las habitaciones que vas á tener. Son por cierto personas bien buenas. La Comtesse de Bagnand con su hija casada Mme. de Laborda y su bebe, y un hermano de esta. Las conocemos desde hace varios años. Y es gran casualidad, Mme. de Bagnand es hija de una antigua condiscipula mia, del Colegio de Paris. Así que las dos tenemos mucho gusto de hablar juntas de su madre, y de mis antiguas amigas. Verdaderamente que el mundo no es tan grande, cuando con tanta facilidad se vuelve una á encontrar.
No sabes, querida mia, lo muchisimo que sentimos no haber podido ir á Hernani á participar de vuestra fiesta de familia, para la toma de posesion del patronato de esa Iglesia á favor de tu Ramoncho. Fué un dia de jaleo en casa, con la marcha de Maria Teresa y Carmen, y por la tarde tenian necesidad de su automovil Jose Maria y Pepita, asi que ni siquiera podiamos pensar en pedirlo para nosotros. De lejos y bien de corazon te aseguro, me uni á ti á la hora de la funcion. Recuerdo haberle oido muchas veces á tu abuelo Ramon, la descripcion de igual acontecimiento, cuando él se hizo cargo de su patronato de la Iglesita de Laurgain. Supongo que todo saldria muy bien, y que realzado con la presencia del Sr. Obispo de Osma y del delegado del Sr. Obispo de Vitoria, todo seria muy solemne y hermoso. Hoy dias de la Virgen Blanca recuerdo las bonitas fiestas de Vitoria. Son dias tambien de Doña Blanca Nasset. Segun parece muy satisfecha se halla en Segura, asi como Luisa y los Infantitos. Estos dias debe estar tambien alli Dn. Fernando. La reina madre estuvo á verlos la semana pasada. Je me demande si su Magestad el R. irá á verlos. No lo creo, como pisar una casa contagiada por el puro nacionalismo de su amo!!. Ayer me visito Maria Guardamino, que ha venido este verano á su casa de San Jean de Luz. Hablandome de Perico conoci que lo creia desterrado, como castigo, nada menos que á America ..... Que te parece? Ya se vé el milieu piñoso en que debe vivir en Bilbao. Es una buena y de lo mas simpatica, me dijo que tenia muchas ganas de verte. Conoce á Conchita Zavala casada con Javier Ureta. Estan veraneando tambien estos en San Jean de Luz con todos sus hijos, menos los dos militares. Muy contentos se encuentran. Los dos son muy simpaticos. Vinieron á tomar el thé con nosotros el dia de San Ignacio.
A Carmen Aguirre dile que la recibiremos con el mayor gusto y que su cuarto está ya preparado. Estamos todavia sin cocinera, porque la que nos ha encontrado Angela, que dice ser muy buena, y sabe de cocina, necesita unos 20 dias de espera antes de poder venir aqui definitivamente. Gracias á Dios, nuestra primera doncella Brigida, que es muy buena chica, nos saca de apuros, porque sabe muy bien de cocina. Estamos bajo ese punto de vista, mucho mejor servidos que cuando nos guisaba la maritarnes Josefa, que tan mal se ha portado con nosotros. Al fin el padre sin duda la dejó volver á Ciboure, y esta sirviendo desde el sabado pasado con sus nuevos amos, unos señores franceses de Burdeos. No les envidio su suerte. Sé que son personas que dejan toda la libertad á sus criadas, segun me dijeron ayer unas señoras que los conoce. Pobre chica, me temo que no hará cosa buena! Me despedi de ella á buenas, al pagarle su soldada, y le hice mis reflexiones. Se le llenaron los ojos de lagrimas lo que me estrañó! Desgraciadamente tiene relaciones aqui con un chico que no tiene muy buena fama.
Que tal tu cuñada Concha? Fué á Hernani?.. Hace un siglo que no la vemos aunque sé que viene amenudo á ver á su hermana, conquien está en muy buenas relaciones ahora.
Nuestros hijos se fueron á Lecumberri el martes, por el tren que sale de aqui á las 10 de la mañana. Como dice Ignacio han tenido la peregrina idea de alejarse de aqui, en lo mejor del año y no es nada flatteré para ti el hecho tampoco!.. Que tristeza para nosotros es lo que les pasa. Se conoce que lo que quieren los pobres, es perdernos de vista por algun tiempo al menos. Que Dios Nuestro Señor cambie las miras, y les abra los ojos que tienen bien ciegos te aseguro!..
Au revoir querida mia, á bientôt. Mientras tanto con mi afectuoso recuerdo para Ramoncho y Carmen Zarra y un saludo cariñoso para Federico y D. Manuel te abraza de todo corazon tu afectisima vieja tia que mucho te quiere
(Firmado:) Josefina
Tengo la pena de que mi hermano Juanito está algo enfermo en Paris, en una clinica de las Hermanas de San Juan de Dios, y no puede por ahora venir.
Espero con el favor de Dios, que pronto entrará en convalecencia. Tiene algo de embarazo gastrico y segun mi prima Paulina, esta muy aplanado.
Sección Josefina Valenzuela Ordoñez
Sub Sección Soledad Monzón
Signatura 78.6
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 2
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala