dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1847.07.12 Pamplona 12 de Julio 1847.
Mi Queridisima Abuela se han acabado las fiestas, y por consiguiente se han disminuido las precisiones de salir de casa; tiempo era ya de que asi sucediera, para cumplir con el deber, de dar á V. noticias de nuestro viage, y de como nos ha ido en estos dias de fiestas y de bullicio. Llegamos sin ninguna novedad; pero con un polvo y calor inaguantable: asi es que llegamos todos empolvados, y como iba mui cargada la diligencia vinimos sumamente despacio y duró el viage una ó dos horas mas de lo acostumbrado: llegamos por esta razon mui cansados; no faltó gente aquella noche, y al dia siguiente asi como en los demás, ha sido una continuacion de visitas, y de ver caras nuevas, y añadiendo á esto las corridas y las pruevas y el paseo no hemos tenido se puede decir un momento de descanso. Las fiestas han sido frias segun las Pamplonesas pues no ha habido mas diversiones, que las corridas y los fuegos. Angeles no ha perdido ni un toro pues á las nueve de la mañana estaba ya con la mantilla; yo que no les tengo aficion estube en la primera y en la ultima; afortunadamente se ha acabado todo, y esto se ha quedado en su estado normal.
Ignacio que ha salido con su querido primo Javier, me ha encargado diga á V. mil cosas en su nombre. Ruego á V. dé mis finos afectos en las dos casas y sabe V. que la quiere de corazon su afectisima nieta
(Firmado:) Pilar

Queridisima Abuela mia: Ya sé que tiene v. el gusto de estar con sus nietos y me alegro mucho de que tenga v. esta satisfaccion deven estar muy guapos y parlanchines y no dudo la divertiran á v. mucho. Por su carta de hoy savemos que Pepita se marchó á San Sebastian con Carmen y que esta tiene que volverse á separar de su marido por algun tiempo vaya que está desgraciada esta povre chica. v. si que tiene altos y bajos ahora tambien cuanta gente se ha reunido á v. Nosotros hemos pasado las fiestas bastante tranquilamente sin mas forasteros que Javier y un capellan de casa de Pilar que vino á verla y llevar noticias á sus Papas. Tambien la Nazaria há estado solo tres dias y se marchó el jueves á los Arcos.
La del Badillo pario la vispera de San Fermin un niño por lo que no há podido haber baile en casa de sus Padres. ella sigue muy bien la hé visto esta mañana y pensava levantarse esta tarde piensa criar ella misma si tiene leche.
A Dios Querida Abuela el Arcediano no le habra dado á v. noticias nuestras. Cumpla v. de mi parte con todos todos y á los chiquitos mil besos, reciva v. cuanto quiera de Papa y v. save lo mucho que la quiere su afectisima nieta
(Firmado:) Angeles

Creia haber entendido que el Tio Iñigo habia salido de esa pero me ha dicho Angeles que esta ahi y en este caso tendra V. la bondad de hacerle presente mi atencion y decirle que tube el gusto de recibir su apreciable carta que agradezco infinito y a la que tendré el placer de contestar un dia de estos.
Se repite de V. afectisima
(Firmado:) Pilar
Sección Angeles de Alcibar Zavala y Pilar de Lasauca
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 17.28
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 1862
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala