Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1847.06.24 Regil 24 de Junio de 1847.
Querida Mama: á falta de papel blanco, tendrá V. que llevar con paciencia la mayor dificultar en leer en ésta. Ya se acerca nuestra buelta á esa, y tenémos proyectado verificarla del modo siguiente: Victoria en el Caballito de la madre, Florencio en el borriquillo de la Tomasa y yo en mi Cavallo, que desearé me lo emvíe V. la madrugada del Sabado con José; llevando las muchachas alternando en brazos á Ursino. Iremos asi hasta Vidania donde esperarémos á la Diligencia, y si no hay asientos Continuaremos á Caballo. Por Ramery, de quien tuvímos hayer Cartas hémos sabído que síguen vms. buenos. Ya sabrá V. que tenémos aquí á su hijo Venancio, el Santo; entre sus travesuras contaré á V. dos que podra referirselas á su padre, pero á condicion de que no le riña cuando lo véa; apenas nos levantamos hayer sentímos bulla entre los Chícos y los criados y habiendo yo acudido sin bien vestirme aun, ví que el motívo héra el que Venancio había cojído una gallína, la había medio desplumado y tirado en seguida al pozo, de cuya operacion salió mal parada, aunque no há ocasionado la muerte á la que há estado muy espuesta. 2ª Hoy despues de comer há desaparecido nuestro Santo, sin que se le haya podído encontrar en ninguna parte, hasta que hémos hído Victoria y yo á visperas y habiendo subído yo al Coro le hé vísto que estava contribuyendo con todas sus fuerzas á Solemnizar la funcion dando á los fuelles del organo. No hace dos días que está aquí, y há hecho relaciones ya con todos los Chicos de pueblo.
Ante ante hayer estúve por la Tarde en Azpeitia á ver á Ascensio; recorrímos la huerta tomé mi chocolate y volví para el anochecer á Casa. En Oñate bamos á la misma Casa él, mi compañero de representacion, Ramon y yo: sabe que vá Ramon.
Con recuerdos de Casa á Casa queda de V. apasionado hijo
(Firmado:) Ladislao
Los Chícos están huapísimos, y Florencio muy contento y divertido con la compañia de Venancio.
Sección Ladislao de Zavala Salazar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 39.22
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 5956
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala