dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1847.06.18 Pamplona 18 de Junio 1847.
Mi querida Mama: su apreciable del 16 me confirma las buenas noticias que me dió de Ud. Rosario y aun de Ana-Pepa, pues parece que segun le dixó el facultativo (que supongo sera Dn. Antonio) no tenia cosa que deva sostener su aprension, espero pues que con la leche de burra sacudira enteramente su indisposicion, que acaso le servira para servirse cuidar mejor en lo sucesivo de los constipados:
Tubé que escrivir á Paco Palacios y le dava noticias de nuestros Parisinos del 9 de este, andaban recorriendo todos los sitios Reales y quanto ofrece aquella gran Poblacion y sus alrrededores, y esta semana la habran pasado en Belgica: Yo espero que por la 1ª me digan quando salen de Paris para Carrese, donde yo no se si encontraran á los Tios, pues me han dicho de esta que pasan á Vitoria: Puede suceder muy bien que a la venida no hagan en esa mas de una noche, pues como vendran en los dias criticos les tengo prevenido que tomen la Diligencia desde Bayona á esta, y en tal caso por una noche lo mejor era que no anduviesen Uds. preparando camas, sino que despues de estar ó cenar con Uds. se volviesen á dormir a la posada: Por supuesto que les acompañara Ramon á menos que no vaya á Oñate de Procurador Juntero ó algun otro motivo.
Es bien singular el acompañamiento Nupcial que llevó una sobrina tan Entera de los Illtres. Sres. Marqueses, yo estoy con Ud. que todo sea farsa de parte de ellos, mas sin embargo yo creo que la Resistencia de su Padre haya sido verdadera, pues á mas de los antecedentes que tenemos me lo da á entender desde Madrid el Secretario del Obispo, y este Illmo. Sor. es el que ha pagado principalmente en el negocio en favor del Abogadillo, con que algo puede saver aquel:
Bolvamos a Madama Tierri: Me abló mucho de Ud. y de los Parisienses, y esta sumamente contenta del vonito alojamiento que ha encontrado en esta, pues su Madre ocupa la Casa de Barrot desde hace un mes, que es ostentosa y esta en el punto mas ventajoso de la Ciudad para esta Estacion: Ha venido muy guapa asi como su pareja, y es regular que no tarden Uds. en ver pasar á su hermano Pepe por esa para San Joan de Luz, á donde piensa ir á consultar sus males con Ope ó Dope, pues se resiente hace tiempos de la garganta: Los Marqueses de Narros acavan de llegar á Madrid de su biage de Andalucia, y en breve es regular que salgan para Zarauz.
Por fin la pobre Carmen ha tenido que vestirse de luto, lleva un Noviciado Matrimonial de prueva:
Crei haberle á Ud. dicho que los de Magallon venian de asiento á esta y van á parar á una casa del Conde de Guendulain: Vienen con las 3 chicas. Joaquin queda en Madrid, y los otros dos chicos estan empleados, el uno Ingeniero, y el otro habra pasado uno de estos dias por esa para Buenos-aires á donde va de secretario de Legacion: Se les espera aqui el lunes.
Ya creo dixé á Ud. que el Arcediano marchó hoy en ocho á Vitoria á esperar á Urbina hermano de su cuñada (hombre poderoso y solteron) que viene de Sevilla, volvera con el por San Fermin, y tendra que andar con el todo el verano acompañandole de un punto á otro: Los veran Uds. por esa antes de venir aqui.
Esta semana pensé haber visitado á Uds. de paso para Azcoitia, pero me han encajado el ser vocal de la Junta Superior primaria como era en esa, y tenemos que asistir á unos Exsamenes de Maestros que principian el 21, y acavan el 23: Sin enbargo si puedo no dejare de hacer ese viajecillo aunque sea de resvalon.
Ya dixé á Ud. que nos viene de Regente Arriola, y aunque tiene una ermosa casa por su destino, piensa venir solo anticipandose a la familia para prepararla, y me avisó que le buscase un quarto, que ya lo tiene á su disposicion:
Habran pasado un dia de estos por esa para Bearriz madre é hija las de Meoño, sinque asta ahora sea Marquesa de Fontellas la ultima, eso se va dilatando demasiado y mas de lo que merece esa excelente familia: Por eso se dice, que las Bodas y el Caldo abrasando. Su tio Urra murio en vida, pues nosotros ni nadie le ha visto el pelo desde que vinimos.
Las de Ezpeleta estan ya en Vitoria y no vienen aqui por San Fermin, pero si Ezpeleta y Jose Maria, que deven estar hoy en Beire.
Segun me dice Iñigo tendra Ud. el gusto de abrazar á sus nietos en breve, pues parece que piensan pasar á San Sebastian.
Siempre que me escriven mis consuegros me dicen que cumpla finamente con Ud., en carta que recivo hoy me lo encargan ultimamente: Reciva Ud. igualmente los continuos recuerdos de su amiga la Varonesa que cada dia esta mas elegante y mas distante de los goces y gastos de Ud. y aun de su sanidad y bien parecer, pues si Ud. se liñase como ella estaria mejor empleada la Toalet: Recivalos Ud. tambien de sus hijos:
A los Rejileños quanto Ud. guste asi como Ascensio á quien escrivi y se que la recivió, un abrazo á Luchi y mis finos saludos a la Tia Micaela, Ana-pepa y el Rector.
Suyo afectisimo hijo
(Firmado:) Miguel Maria
Le supongo á Ud. llena de sentimiento porque no hay corridas en esa.
Cerrada esta buelvo abrirla para ablarla de la familia de Jusue: Sabra Ud. acaso que el pobre Salcedo murió, que su Esposa se hallaba muy enferma, y que su Madre con Jesusa estan en Roma, porque esta ultima se casa con un primo suyo: Dice la Cronica que este iba á casarse con otra prima, pero que en las ferias de Vergara se enamoró de Jesusa, que le atrapo la Madre de esta, se han marchado a la Capital del mundo Cristiano á que les echen la vendicion, y que su hermana esta furiosa contra ella.
Sección Miguel María de Alcibar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 15.92
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 1558
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala