dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1847.06.15 Bayona 15 de Junio de 1847.
Mi querida Mama: Ahora que son las doce, despues de haber dado principio á mis encargos, tomo la pluma para decir á vm. que he hecho mi viage con toda felicidad; salimos de esa á las 9, por haber preferido yo venir en la diligencia que pasa por San Sebastian, para de este modo ver el nuevo camino que no conocía: llegamos á San Sebastian á las 12. y despues de haber comido en una posada que hay en la plazuela de las Escuelas, salimos para esta donde llegamos á las 7 1/2. Al subir al carruage en San Sebastian, ví á Vinuesa, que vino á acompañar á un cuñado suyo que va á Inglaterra; le salude, y le dí la enhorabuena, y en seguida me ofreció su casa, muy atento; ví tambien á Soroa, y ambos me preguntáron por vm. En Irun no nos detuvimos sino lo preciso para visar pasaportes y mudar caballos. Mi asiento fue de Rotonda, por que una familia madrileña venia ocupando el interior y la Berlina: pero no por eso deje de venir muy á mi gusto, pues venia solo con otro, que era una especie de Mayordomo de los madrileños; estos eran la viuda de Noblejas con dos hijas, un hijo, y dos sirbientas ó ayas: en la comida de San Sebastian empecé á tratarlos, y me parecieron muy buenas gentes;
Para el viage de Carrese me halle con la dificultad de que no hay ninguna diligencia que vaya directamente, de modo que en caso de ir, tendria que andar á caballo las 2 ó mas leguas que hay de Peirorad, y me será dificil llevar el baúl.
De todos modos, si me escribe vm. en contestacion dirija vm. la carta al correo, ó á esta Posada de Fustebroc; me alegraré que la Ana-Pepa se encuentre aliviada; y no deje vm. de decirme como sigue.
Diga vm. á las Señoritas de Palacios que he cumplido su encargo, entregando la carta á la madre de Mlle. Richi, pues la hija se halla en Paris, segun me ha dicho la madre; esta, que sin duda no deve saber leer bien el español, me hizo que leyese la carta, y enterada de su contenido, quedó en cumplir lo mas pronto posible, todo lo que se le encargaba; todo lo cual puede vm. leer á las Stas.
Dé vm. mis espresiones á todos, y sabe vm. lo mucho que le quiere su afectisimo hijo
(Firmado:) Ramon
P.D. A la Carmen pienso ver esta tarde; me ha dicho la Patrona que todos estan en casa de Arcangues. Dn. Miguel.
Sección Ramon de Zavala Salazar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 39.36
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 6036
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala