dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1845.07.15 Vitoria 15 de Julio de 1845.
Mi querida Tia: Esta mañana he recibido la muy apreciable carta de V. de ayer, y en su contestacion debo decirla que Luciano continua con alivio desde el sabado, la tos ha desaparecido, los dolores han calmado y apenas se nota mas que un resentimiento en la parte atacada que es natural dure algunos dias. Las noches son las que no pasa bien y con motivo de haberle puesto ayer un segundo caustico, hubo algo de irritacion: no tiene calentura, le han mando hoy tomar caldo y los medicos se manifiestan contentos. El enfermo me encarga dé á V. mil cosas.
El domingo á la tarde se presentaron en esta Savino, Marto y Cantera marido de la Celestina, que alarmados con la carta que yo escribi á la Tia avisandola la recahida de Luciano, quisieron ver por si mismos el estado en que se encontraba. Afortunadamente encontraron en el camino al arriero que llevaba mi Carta anunciando su alivio y en la que Luciano habia escrito cuatro renglones, con lo que llegaron mas tranquilos y se volvieron ayer muy animados. La Tia María Micaela creo suspendera su venida en atencion á que Luciano ha renunciado á su idea, por que no la cree necesaria, y por que le ha dicho Cantera que seria imposible impedir á Celestina el acompañar á su Madre, por que atribuira su viage al peligro en que estaba su hermano, lo que atendida su naturaleza y el efecto en que se encuentra, podria serla funesto.
Estoy un poco inquieto con la indisposicion de Javier pues para no ser nada es demasiado llevar ocho ó diez dias sin salir de Casa y acaso de la Cama: solo me han dicho que tenia un dolor al bajo vientre que le incomodaba para andar, pero que tenia buen humor y buen apetito. No sé una palabra de lo que dice el medico, ni de los remedios que le aplican, pero si el dolor continua sin mitigarse en el mismo sitio á pesar de la quietud que ha guardado, no parece una cosa despreciable.
Diré á Pepita los deseos que V. tiene de tener en esa á José María y yo me alegraré de que pueda dar á V. este gusto. Está muy guapo, muy hablador y muy enredador.
Quando nada me dice V. supongo que no habrá venido Ramon. Conservese V. buena, mi constipado se disipó y queda suyo afectisimo sobrino Q.S.P.B.
(Firmado:) Iñigo
Sección Iñigo Ortes de Velasco
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 30.8
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala