dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1845.07.13 Vitoria 13 de Julio de 1845.
Mi querida Tia: Luciano que al parecer habia vencido su mal, que comia con gusto una sopita y se levantaba un poco por la tarde, ha recahido y el jueves y con especialidad la noche del viernes al savado fue bastante inquieta con dolores fuertes al lado, al pecho y á la espalda, tos y algo de calentura el sabado por la mañana. En este estado hicimos venir á otro medico, que despues de aprobar el metodo que se seguia, convinieron en aplicarle otro golpe de sanguijuelas al lado, con lo que y las cataplasmas emolientes, ha conseguido un conocido alivio. El dia de ayer fue tranquilo, los dolores han calmado, la tos es muy poca y no tiene calentura, la noche la ha pasado bastante bien y sigue sosegado aunque muy debil y abatido: ha estado y aún está con la idea de que se muere, y hablando de lo que deberá hacerse despues de su muerte y desde ayer muestra deseos de ver a su madre, lo que es una cosa muy natural: hoy la hemos escrito manifestandola este empeño y diciendola yo que aunque no hay ninguna necesidad de su presencia, será un consuelo para el enfermo y mucho gusto para mi, y que si decide á venir la enviaremos un carruage.
Efectivamente Javier lleva unos dias en Pamplona sin salir de casa y aunque me dicen que tiene buen apetito y que está de buen humor no estoy contento pues algo debe de ser quando en su edad y en tiempo de funciones y con amigos de su gusto, se está quieto en casa, aunque por otra parte celebro que se cuide, pues la falta de cuidado es lo que mas debe temerse en sus años. Las dos hermanas parece que se han divertido y tambien Federin, pero Pepita con ganas de volverse á casa. Aqui José María sigue muy mono y yo he estado un poco constipado, pero ya estoy mejor. Pepita pensaba llevarse los dos hermanos á Deva, por que Federico decia que no queria ir solo por que el año pasado se fastidio, y para enviar á esa á Jose Maria encontraba la dificultad de una persona que él conociera y que al principio lo cuidase: en lo demas la divertiria á V. mucho por que está muy mono.
Veo que Ladis se ha ido á Carresse y que ha quedado V. sola pero que espera V. pronto á Ramon. Está muy bien que el primero haya avisado á la Casa de Baguenault, me abone los 636 francos y 50 centimos de su semestre. Puede V. conservar en su poder los 3657 reales y 15 maravedis que segun su nota resultan á mi favor, pues quando nos veamos los recogeré si antes no hubiera ocasion.
Finas memorias de Luciano y con mil cosas á los que haya en esa de ambas familias, queda de V. afectisimo sobrino Q.S.P.B.
(Firmado:) Iñigo Ortes de Velasco
Sección Iñigo Ortes de Velasco
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 30.8
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala