Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1847.06.06 Pamplona 6 de Junio.
Mi querida Mama: Buelvo á dar á Ud. noticias de sus nietos que siguen buenos segun carta recivida hoy del 3, y en continuas espediciones habian estado en las grandes aguas de St. Clou, iban á St. Denis y Fontenebleu, y se preparaban para su biaje á Belgica sin decime asta ahora quando pensaban ponersen en esta direccion: Me suponen que todas las cosas las tienen echas menos algunas frioleras:
7. Suspendi esta ayer porque preveí que acaso tendria hoy carta de Ud. y lo he acertado: Veo con gusto la buena continuacion de la salud de Uds. sintiendo que la pobre Ana-pepa este aprensiva sin motivo, eso es de casta pues ya ve Ud. lo que sucede con su hermano, y digale Ud. que no le imite.
Estando aqui he interrumpido la carta para salir al Balcon con las luces porque pasaba el Beatico, que mas parece una procesion de Corpus nocturna, pues inician alumbrando de 80 á 100 Achas de 4 mecheros que no se apagan, estaba edificante pues iba el cavildo cantando los salmos y el Palio lo llevaban Eclesiasticos: Creo que haya sido para el Cura mas respetable de la Poblacion que esta enfermo.
Voy ablar á Ud. del enlace Misterioso de ese Palacio encantado: Como dixe á Ud. fué hoy en ocho le dispensa de las dos proclamas, mas segun carta del Novio al Arcediano recivida antes de ayer, parece ser que esos Sres. Marqueses se opusieron á que se echase la proclama en esa Villa y si solo en San Sebastian, pero como esto no puede ser le buelve á escrivir hoy, que obtenga la dispensa de las tres aunque cueste 40 duros ó mas: Como save Ud. la actividad de mi sobrino (que acava de salir de esta pieza saludando á Uds.) todo lo ha echo desde las 3 de la tarde que se recive el correo y ya esta echada por el mismo en el Buzon, pero lleva la coleta de que antes se cubra la formalidad del consentimiento del Padre, que no aparece muy a las claras, pero se conseguira aunque sea acudiendo al Gefe politico, y el Sor. Binuesa quedara echo un sobrinito de los Marqueses Illmos.: Toda la parte relativa a la carta de hoy desea el Prevendado que no se le de publicidad, conque le servira á Ud. de govierno:
Veo por la de Ud. que han tenido Uds. en esa á Ascensio de quien esperaba tener carta, y los papeles que le ha dejado á Ud. son de Hurtado y se servira Ud. tenerlos asta mi aviso: Veo tambien por la de Ladis que se halla nombrado Juntero de esa Villa, y eso me hace ablar de una especie que hace dias deseaba tocarla respecto á Ramon, pues no seria malo que fuese tambien representando á algun otro Pueblo para ver lo que podia dar de si el consavido conocimiento de que ablamos en nuestra ultima vista.
Voy a la Tertulia donde dire á su amiga que el 1º salió su hija de Paris, de lo que se alegrara, pues sus nietos solo me decian que estaba andando por aqui: No habiendo Ud. recivido carta de ellos tengo curiosidad de saver por donde lo han savido Uds. en esa, porque su Madre hace dias que nada save de ella.
Dejo la pluma algo cansada con 8 carillas bien llenas que he escrito á mis hijos, distribuya Ud. los consavidos recuerdos mios, y queda muy suyo afectisimo hijo de corazon
(Firmado:) Miguel Maria
Sección Miguel María de Alcibar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 15.91
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 1557
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala