dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1847.04.30 Señor D. Ramon de Zavala y Salazar
Zumaya Abril 30 de 1847.
Muy Sr. mio y apreciable amigo: trasladada la descarga de las venas á este puerto con la apertura del Nuevo camino real, menos la de las de la Ferreria de Alzolaras que pertenece á Vmd. me tomaré la libertad de indicarle, por noticias que he adquirido, que ha mostrado el que la dirige la intencion de trasladarlas al puerto llamado de Ubegon, propiedad de D. Cayetano Romero de Guetaria, inmediato á la casa de Condecoa de Oiquina. Es un descargadero á bastante distancia de la referida casa de Condecoa, contiguo á la Via y al camino carretil y muy poco á proposito para deposito de venas. Ademas tiene el inconveniente de que no puedan llegar á él sino embarcaciones muy pequeñas y en aguas vivas, dos veces al mes en Novilunios y plenilunios y tres ó cuatro dias en cada uno de ellos. Sus antepasados de Vmd. desde la fundacion de la Ferreria de Alzolarás, como lo podrá veer en documentos que tenga en su archivo, han traido la vena á los anuelles de la lonja de Bedua, segun lo hacian todos los Ferrones de las que se hallan situadas al margen del Rio Urola y aun ahora estas las depositaron el año último en el descargadero que he construido para el objeto en esta Villa é intentan encomendarme su custodia tambien en el que rige y en lo sucesivo, porque siempre se les ha servido leal y esmeradamente. En los anuelles de Bedua hay sitio para tener la vena en parage que no la coja la marea y en la mayor parte de las del año pueden llegar toda clase de embarcaciones, aunque sea las de parte de mas de mil qqs. Consiguientemente, economia ninguna habrá en el transporte, conduccion y demas de este articulo, aseguro á Vmd. ser cierto quanto llevo relacionado y puede informarse si gusta.
Espero pues de su amistad que tendrá la bondad de hacer que el Ferron de Alzolarás traiga como hasta las venas que necesita en la Ferreria que maneja á los muelles de Bedua, sin hacer novedad, en la inteligencia de que serán bien cuidadas.
Disimule Vmd. la molestia y reciviendo afectos de Teodoro, queda siempre á sus ordenes afectisimo amigo Q.S.M.B.
(Firmado:) Luis Vizcorta
Sección Luis de Vizcorta
Sub Sección Ramón de Zavala Salazar
Signatura 58.33
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 1
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala