dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1837.05.23 Madrid 23 de Mayo.
Mucho aprecio, mi querido Manuel José, las noticias que me das de esa sobrineria, de quien no dejamos de tener frecuentes noticias por varios conductos, y modernamente las hemos recivido por el señor Alcivar y marquesa de la Alameda. Tampoco carecen Uds. de las nuestras, ya directa, ya indirectamente. Yo añadire ahora que tenemos aqui al Mainate de la Rioxa; el cual parece que está contento, y en cierto modo admirado de la gran variedad que nota en este pueblo de como lo dejo en 1809. Ayer estubo de toros, hoy de Casino y asi piensa ir viendolo todo despacio. Como en esta nueva casa no tenemos grande espacio ha sido preciso que el hijo ceda su cuarto á su padre y que el se acomode provicionalmente en una casa de las que llaman de huespedes que esta muy inmediata á esta.
Las noticias que en tu carta del 17 me das de los sucesos de esa frontera son las mismas que los periodicos nos comunican de oficio, añadiendo la toma de Fuenterrabia. Con esto parece que quedan coronadas nuestras empresas militares por esa parte, y cortada la comunicacion de los facciosos con la Francia, bien se extienda nuestra linea por Tolosa á Pamplona o bien por Irun y Vera del Baztan. Lo que nos tiene por ahora en mucha incertidumbre es el objeto de ese gran plan expedicionario con las tropas destacadas bajo el mando de Dn. Sebastian; sobre lo cual corren muchas y muy encontradas noticias y se ofrece una abundante cosecha de mentiras. Quiera Dios concedernos pronto la paz que tanto necesitan todos los españoles, y que por desgracia se presenta todabia muy distante.
Ya creo que Ramona ha dado á Uds. parte de nuestra mudanza de casa á la del numero 34 de la calle del Lobo, cuarto principal de la que habita Dn. Pedro Pablo Corcuera, á espaldas de la calle del Principe en las que llaman casas de San Ignacio y forman una sola manzana. En cuanto á la sala, gavinete y su alcoba hemos ganado, en lo demas hay su mas y su menos, y este menos en el precio sin desmerecer en el sitio es mucha ventaja.
Nos morimos de sed: no llueve hace muchos meses, ni siquiera aparece una nube que nos de esperanzas. Esto y la costancia de vientos secos del norte tiene atrasados los frutos y agostado el campo. Sin embargo gozamos salud, pero nuestra ama sigue con su molesta tos. Recivan Uds. mil finos recuerdos de toda esta gente y tertulianos y aqui dara fin á esta carta tu afectisimo
(Firmado:) Luis Mª
Sección Luis María Salazar
Sub Sección Manuel José de Zavala, Conde de Villafuertes
Signatura 8.2
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala