Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1839.11.07 Azpeitia 7 de Noviembre de 1839.
Mi querida Mámá: Pedro me entregó su apreciable de V., y como en la misma fecha escribí yo á Pápá, la supongo enterada de lo contenta que Luchi se encuentra aqui. Todo la parece bien, el Pueblo la casa, y las compañeras que tiene; pero lo que sobre todo la agrada es el chorrillo de las caseras que vienen con regalos. Hace grandes migas con Eguibar con quien hace infinitos viages al dia á la dispensa y al desban, y haora esta muy ocupada en el proyecto de poner un gallinero para recojer huevos frescos todos los dias.
Yo estoy muy contento con verla tan alegre; pero todo cuanto me rodea y aun la infeliz criatura me hacen hechar mas de menos mi amable y amada compañera, cuya irreparable perdida siento hoy, si cabe, mas al vivo que nunca.
Extraño y mas que extraño es el atraso del carro, yo escribí inmediatamente, es decir el Domingo, á mi hermana para que hiciese cargo á Legorburu á quien pagué en efecto 14 duros y 14 reales por la conduccion, esto no quita que Vs. escriban á Irun ó donde les parezca para que no quedemos por falta de diligencias, el carretero se llama Antonio Arburu, y si no me engaño es de Oyarzun, aunque no puedo asegurar esto ultimo ni aun su nombre, pero si su apellido que es Arburu. Me ocurre que como V. le dió carta porte para Anapepa, si acaso no le diriamos en casa del Conde, y habrá dejado la carga en alguna posada sin hacer grande diligencia para encontrar la persona por que ya tenía cobrado el porte. De todos modos merece la pena de apurarnos, yo por mi parte lo estoy bastante, y asi estimaria á V. que no perdiese ocasion de avisarme tan luego como parezca por hay. En dicho maladado carro estan tambien ademas de la caja de cristales y cesta de pinturas y otros efectos, un fardito de papeles y un saco de noche cuya llave tengo.
Si acaso falta á V. alguna llavecita de candado, la tengo yo no enviandosela á V. por que no sé cual es de dos que existen en mi poder, una de las que es del saco de noche.
Diga V. á esos señores que por compasion siquiera me escriban cuando haya proporcion, por que aqui estamos en el Limbo, y gracias á los Vergareses el correo lo tenemos trastornadissimo, y asi que me digan algo.
Mis afectos á todos incluso D. Antonio á quien, sin duda tratan Vs. bien cuando no parece por aqui.
La Luchi me encarga muchas memorias y que la casa y el Pueblo le han parecido mayores, y que venga V. algun dia á comer que ella tambien ya irá algun dia, y V. sabe soy muy de veras su apasionado hijo de corazon
(Firmado:) Ascensio
P.D. Anoche vino la familia de Sotero con lo que Luchi está muy contenta.
Sección Ascensio Ignacio de Altuna
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 19.37
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 2448
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala