Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1839.11.07 Paris, 7 de Noviembre de 1839.
Justamente estrañaran Uds. (mi amado Papa) el que no les hayamos avisado mas puntualmente la llegada de Ramon, que se verificó felizmente anteayer 5, a la una de la mañana, como era hora intempestiva dormió en un Hotel, y a las 9 de la misma ya estaba en casa, les aguardavamos por momentos, pero como nada nos avisaban Uds. del dia de su salida nos sorprendió agradablemente, almorzamos y a luego nos pusimos en movimiento para vernos con Gutierrez, no lo conseguimos asta las 5 de la tarde, y nos dixó que ayer nos presentasemos de su parte al Director a la Escuela Central, lo verificamos á costa de tres horas, que tuvimos que aguardar, y nos señalaron las 12 de hoy para que se presentase al examen; hemos acudido puntualmente, y despues de haberle examinado en las diferentes partes de Matematicas, es decir de Geometria, Secciones conicas, y Aritmetica, le han dado ahora una composicion (a las 2) sobre un problema Matematico, y como me han dicho que le ocupara asta las 4, me he venido yo á escrivir á Uds. á esta casa de Gaztanvide, que no esta lejos de la Escuela: lo quise haber escrito á Uds. el mismo dia que llegó, pero lo diferimos por darles al mismo tiempo noticias sobre su admision en la Escuela Central: Se ha colocado provisionalmente en un quartito inmediato á los de los hermanos Gaetanes, cerca de nuestra casa y por supuesto almuerza y come con nosotros, prefirió el eso por la estrechez de nuestro Palacio, donde Ignacio tiene tambien que dormir en el comedor que es paso para la sala: El Profesor que lo ha examinado Martelé, tiene varios jovenes en su casa como especie de pension, y como en ella repasan todo lo que dan en la Escuela Central, esta decidido á entrar en ella por aprovechar mejor el tiempo, lo hemos ablado ya á el y es regular que desde el domingo a la noche entre en su casa, nosotros sentimos que venga tan lejos, pero jueves y domingo tendremos el gusto de que almuerce y coma con nosotros.
Hay tienen Uds. lo que mas puede interesarles sin que nada de particular tenga que añadirles por hoy, pues seguimos sin mas novedad que algunos lijeros constipadillos que nos han ocasionado los primeros malos tiempos. A Zearrote hace dias que no lo veo, porque esta bastante ocupado por el otro varrio con algunos enfermos: Fausto nos ha visitado varias veces, y siempre me encarga mil cosas para Uds.
Estamos impacientes, por ver en que paran el Ministerio, las Cortes, y Aragon, pues asta ahora poco de definitivo nos traen estos Periodicos.
Agur, celebramos que les prueve á Uds. perfectamente bien las comodidades domesticas, recivan Uds. cariñosos recuerdos de los 4 individuos que tienen por aqui, dandolos a la Ana Pepa y demas amigos, y cuente como guste con el cariño de su mas afectisimo hijo de corazon
(Firmado:) Miguel Maria.
Sección Miguel María de Alcibar
Sub Sección Manuel José de Zavala, Conde de Villafuertes
Signatura 1.34
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 91
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala