dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1839.11.03 Bayona 3 Nobiembre 1839.
Mi Querida Mamá; no tenemos noticias de Vs. desde su salida, aunque suponemos que habrán escrito con alguno, que habrá perdido la carta ó se habrá olvidado de entregarla. Esta la dirijo con un conocido de Eduardo que me ha dicho vá mañana en la diligencia catalana, la cual llegó anoche por primera vez.
Aquí no ocurre novedad ninguna. La tertulia reducida á la última espresion ha tenido no obstante su mesa de tresillo todas las noches, compuesta de Dª Maria Agueda, la Abuela, Pedro Luis, y Ramon, menos una noche que ha estado Lapazarán. La Juanita de Zulaica ha estado tambien alguna noche.- Federin sigue muy guapo. Los frios de los dias pasados le han puesto si cabe mas alegre, y aun parece que ha engordado.
Nada hemos adelantado aun respecto al arriendo de esta habitacion. Los de Subat no han venido todabía á verla, apesar de que habiendo yo estado en su casa, me dijeron que á los dos ó tres dias saldrian de las dudas en que estaban sobre la del subprefecto. Pero aunque ellos quieran la nuestra será dificil que vengan, pues viendo la escritura que hizo Iñigo con el amo he hallado que hay otra condicion mas dura y de que nunca le habiamos oido hablar, cual es la de que no podremos subarrendarla sino en el caso de marcharnos. De modo que estamos enteramente á la discrecion de la voluntad de R. Nogués.
El constructor de la casa de Urdaneta me ha escrito pidiéndome algun dinero. Debiendo yo ir en brebe á esa quisiera que por medio de Ascensio se lo hicieran Vs. saber (se llama el Francisco Antonio Landa) para que no estrañe que no le contesto, pues antes quiero ver lo que tiene recibido, y Anapepa podrá acaso saber si estos años ultimos ha recibido algo de la administracion de nuestras rentas, como ya se procuró hacerlo.
No sabemos nada de Ramon. El correo de Paris de hoy no habia llegado á Burdeos, cuando el de allí salió para aquí, por lo que no ha habido ni cartas ni periodicos.
Reciban Vs. mil cosas de toda esta casa, y quedo su afectisimo hijo de corazon
(Firmado:) Ignacio
3 1/2 de la tarde
Avisa Juanita que sus hermanos llegaron bien á Azpeitia el juebes, y que todos hicieron Vs. bien el viaje.
Sección Ignacio de Zavala Salazar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 38.73
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 5785
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala