dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1837.04.10 Paris 10 de Abril de 1837.
Mi querido Manuel José: Cumplo la oferta que hice á Ignacio de responder á tu apreciable esquela del 2, en que me hablan largamente sobre el feliz pensamiento de Mr. Faucher: no dudo que gustaran á este tus observaciones, y si despues que hayan Uds. leido su memoria encuentran que sus ideas pueden ser aplicables á nuestras provincias bascongadas, merece la pena, á pesar del triste por venir que ofrecen los negocios en nuestra desventurada patria, de que se ocupen Uds. de formar otra memoria en que apoyando el proyecto del autor, se haga ver lo util que seria al pais bascongado y á la nación toda la libertad de comercio aunque fuese modificada por un ligero recargo igual y general para todos los productos de las cuatro naciones que deben formar la sociedad. Acaso se creera que será un inconveniente para nosotros el admitir aun este pequeño derecho, por que en el hecho de sugetarnos á él, ya admitimos las aduanas, sufrimos todos sus inconvenientes y nos exponemos á chocar con la costumbre inveterada en el pais de vivir libres de esta gabela, y de todos los embargos que llevan consigo las aduanas, los guardas los registros y contraregistros: en mi humilde opinion seria una imprudencia que por ahora se empeñase nuestro gobierno, supuesta la formacion de la Sociedad, en trasladar aquellas á la frontera y lengua del agua, y que lo politico y razonable seria dejar las cosas conforme estan, hasta que la experiencia enseñase á nuestros paisanos las ventajas que les resultarian de uniformarse al sistema general, lo que no tardaria en verificarse si los nuevos aranceles que se formasen y la administracion que se estableciese, acertada, como debe esperarse á destruir hasta la esperanza del contrabando fomentando al mismo tiempo y protegiendo, la libertad de Comercio. Entretando ¿que sucederia? que los productos bascongados al introducirse en el interior de España, serian considerados como estrangeros, y en su exportacion al estrangero, serian mirados como españoles: de aqui resultaria un perjuicio que lo pagariamos solos nosotros, pero que seria muy inferior al que hoy sufrimos, por que los derechos serian muy moderados y por que no habria articulo alguno prohibido.
Pienso ver un dia de estos á Mr. Faucher y no dejará de llamar su atencion la demostracion que le prometes hacer por medio de tus apuntes, de que la libertad de Comercio de que ha disfrutado Guipuzcoa, ha contribuido mucho al aumento de su poblacion: un hecho de estos vale mas que mil razones. Creo que nuestro amigo y señor Uhagon, será una de las personas que tengan en el pais mas conocimientos en la materia, y que á esta ilustracion reuna al mismo tiempo su aficion á nuestra administracion y excelentes instituciones: por consiguiente sus noticias y observaciones deben ser utilisimas como las de otros muchos Señores del pais. ¡Que lastima y que desconsuelo que nos veamos privados de ocuparnos de esta sola clase de asuntos, que son los verdaderamente provechosos!
Aqui siguen las cosas en el mismo estado sin que hasta ahora se haya podido arreglar un Ministerio, lo que prueba á mi parecer, quanto dista la Camara de representar una opinion nacional compacta y omogenea: para nosotros hay la grande esperanza de que Thiers juega en el negocio y que segun todas las apariencias es uno de los que el Rey mira como necesario para formar parte de la administracion: si asi sucede, hay motivo para esperar, despues de lo que ha dicho en las Camaras, en los periodicos y en sus conversaciones particulares, que tendremos una proteccion y defensa que no nos han dado hasta ahora. Dios quiera que se verifique y que sea bastante!
Mis asuntos siguen como la formacion del Ministerio frances: me dicen que se arreglará pronto, pero nada se adelanta y el resultado es que todabia estoy sin mis propios fondos.
Nuestro matrimonio no dice nada todabia de emprender su viage: es verdad que el tiempo está tan fatal que es para quitar la gana al mas aficionado, y quando mas tarde vengan mas contenta ha de estar Pepita. Mil cosas á todos y queda tuyo afectisimo:
(Firmado:) I.
Sección Iñigo Ortes de Velasco
Sub Sección Manuel José de Zavala, Conde de Villafuertes
Signatura 7.12
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala