Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1839.09.21 Tolosa 21 de Setiembre de 1839.
Querido Papa: no puede U. figurarse la diferencia que hay de la vída que hacía en esa á la que aquí hago; apenas me dejan tiempo bastante para comer y pasearme un rato. Los caseros sobre todo me hacen perder bastante con sus largas relaciones de lo que han sufrido durante la guerra, de lo que se han acordado de sus amos y de los botos que han hecho (por el estilo de Luis Felipe) para nuestro pronto regreso á nuestras casas: si fuera posible olvidarlo pasado se convencería uno de la certeza de sus relaciones. Entre otros, hoy como sabado, que han concurrido muchos con motívo del mercado, há estado el sobrino del ferron viejo de Urdaneta, quien me há hecho una larguísima relacion de lo ocurrído halli durante los 4 años de nuestra ausencia, y por fin me ha dicho que la próxima semana ó la otra pasará á hablar con U. y Ignacio, llevando con sigo los recivos y demas documentos que puedan contribuir á hacer mas claro su descargo.
Lo que me ocupa bastante como hé dicho á Uds. en mis anteriores es Charamaco, del cual háblo en todas mis cartas y repíto varias cosas, temeroso que falten varias cartas. Lo que mas interesa por de pronto, como tengo anunciado es la construccion del molino, para el cual entre varios pretendientes se presenta uno de muy buenas circunstancias que se ofrece á hacer las obras necesarias á cuenta de rentas. Si entre mañana y pasado no recívo carta de Uds. en que dígan que se haga la obra, voy á resolverme á llevarla á efecto, persuadído como estoy de la utilidad de la inmediata ejecucion, con la cual empezará antes á correr la renta, y se ahoraran los 8 reales diarios que se dan al encargado de aquello. Tengo dicho á Uds. que gracias á la actividad y amenaza de Blas Irazusta, antes de mi llegada, se há conseguído la devolucion de mucha parte de los materiales estrahidos por los caseros de las inmediaciones; mas de los necesario para la habitacion del molino.
En vista de la gran concurrencia de vendedores de trigo en éste y otros mercados y temiendo que en fuerza de la abundancia de granos y la cantidad de arinas que parece llégan á San Sebastian; avarate el precio viendo por otra parte que hay algun cuidado de que con motivo de raciones para la tropa (que las suministran los pueblos) ú otro, puedan estraerse de los caseríos en donde existen; hé vendido á Echezarreta Dn. Martin, los de Villafranca, Alzaga y Arana, al precio de 36 reales fanega, y á condicion de entregar el dinero en esa. Con los demas por la inposibilidad de venderlos á 40, voy á tomar el partido de reunírlos en ésta, donde los considero seguros por la proteccion que espero de las autoridades, y ver si lo que se pierde con los de Echezarreta puede sacarse con éstos, fijandonos en la idéa de que se han de sacar á 40 reales la fanega, uno con otro. Algunos caseros á quienes se había puesto la alternativa de venderlos á 40 ó traerlos, han entregado hoy en este granero.
Estraño que no hayan Uds. recivído algunas de mis cartas ni las del Rector y Ana Pepa.
Hé tenído dos cartas de Ascensio de Azpeitia y una de Palacios, de Azcoitia; se manifiestan muy contentos recorriendo sus caserios como en tiempos ordinarios. Yo no vuelvo todavía de la especie de sueño en que me hállo al considerarme en el centro de Guipuzcoa, sin mas traza de guerra que los uniformes que hoy particularmente se han vísto en mucho número, como día de mercado, tambien muy concurrído. Hayer de vuelta de Charamaco con Ozcoz, Uriarte y Olascuaga (que va pasado mañana á Aizarna) nos reunímos con otros varios y formamos un corro en el que se hallában Dn. Ignacio Lardizabal, Iturbe y Ibero, es gefe de Chapelchuris, con su zamarra y gorra basca blanca; tuvímos gran broma, la que principalmente recayo sobre el 2º comandante general Iturbe, con motivo de los cumplidos que le hizo, la víspera, la embajadora de Francia, á la que tuvo que conducirle de la mano, á la francesa, de un sala al comedor; siendo lo mas gracioso que no la entendia una palabra. Se sentó á su lado, y al fin de la comida empezáron los brindis, entre los cuales hubo uno á la conservacion de los Fueros. Iturve no brindo y nos dijo la razon, que héra es deber hacerlo por Luis Felipe ó cosa frandeza, y que no se hallaba de ninguna manera dispuesto á ello.
Uzcoz me há pedído procure dirijir á Madrid á alguna persona que tenga algun valimento en la direccion de Aduanas, la adjunta relacion de su carrera con objeto de que se le advierta cuando séa ocasion oportuna para formalizarla en forma de solicitud; y no teniendo yo persona de influjo, conocida en Madrid para éste objeto, y deseando vivamente favorecer á Uzcoz procurando se le encargue nuevamente de la administracion de ésta aduanílla; me há ocurrído dirijírsela á U. por si puede remitírla con el objeto indicado, séa á Rivaherrera ó algun otro.
Cumpla U. en ambas casas y queda de U. afectisimo hijo
(Firmado:) Ladislao
Sección Ladislao Zavala Salazar
Sub Sección Manuel José de Zavala, Conde de Villafuertes
Signatura 9.74
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 798
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala