dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1839.09.20 Tolosa 20 de Setiembre de 1839.
Querida Mama: no se quejarán vms. de que no escrívo: es esta la cuarta Carta y aun estoy por recivir la 1ª de hay: Ante hayer túve el gusto de comer en compañia del Rector de Alzo y Ascensio quien por la tarde paso á Azpeitia en union con Tomas Iturbe. De rentas vamos bien: escriví al bicario de Regil pidiendole notícias acerca del estado de los productos del Patronato, y me contesto remitiendo una nota de la cual aparecen del primer reparto hecho el día 7 de Setiembre; 144 fanegas de trigo; de las cuales en virtud de avíso que dí al administrador, há conducído hoy éste al granero de Casa 36 1/2; las restantes vendrán en toda la Semana. A mas falta el 2º reparto, y aparecen tambien en dicha nota 303 reales y 16 maravedis de la San-Juanada, y 112 reales del diezmo del líno. Hé mandado á los Caseros de Alzo y Alegría que vendan si pueden al precio de 10 pesetas todos los trígos. Able con Echezarreta, Martin, acerca de los de Villafranca. Arama, Alzaga, etc. pidio él una nota de todos á Machain y espero al sabado para ver si quiere hacerse cargo de todos ellos al precio de 10 pesetas, pues me dijo que se resolvería para entonces. Hé estado en Illarramendi con Ramon Lardizabal y Olascuaga, y he hallado hermoso el manzanal.
Acaban de salir de aqui las hermanas de la Caridad Sor Dominica y Sor Luisa que me han preguntado mucho por V. y han tenído la fineza de venir á verme.
Martin el de Urdaneta estuvo en Casa hayer y me habló de las disposiciones tomadas por vms. hallí, y habiendome preguntado si sería lo mísmo que me entregase aquí el dinero de su renta si es que no podía hacerlo para el tiempo que le habían señado, le dije que sí.
Recivan vms. finos recuerdos del Rector de Alzo y Ana Pepa que aunque no está completamente restablecida no dudo vuelva á su estado anterior en fuerza de las satisfacciones de que se halla rodeada, no siendo la menor la de ver ocupado el granero con trígos propios y de los que se puede disponer.
Memorias en ambas casas, la de Eduardo, Colmenares etc. quedo de V. afectisimo hijo
(Firmado:) Ladislao
En prueva de la union que aqui reina diré á V. que esta tarde me hé paseado con Dn. J. Antonio y D. Ignacio Lardizabal, con el 2º comandante general Iturbe, con Iturriza y con Amilibia.
Sección Ladislao de Zavala Salazar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 39.18
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 5932
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala