Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
cr. 1828 Aranjuez 25 de Mayo.
Querida Mamá; vamos disfrutando de este sitio delicioso, favorecidos á mas por el tiempo que está muy templado, bien que para gozar completamente de algunos puntos mas frondosos y sombrios y apreciar su mérito, combendría que hiciese mas calor. Esto es inmenso, variado y admirable, por lo estendido de las calles de arboles y bosques, por la variedad de sitios agradables que hay en ellos, y por lo gigantesco de los árboles y vigor de vegetacion en todas partes. Todos los dias variamos por mañana y tarde de paseos y espediciones, y siempre queda que ver. Quisiera poner aquí á Dn. Martin á que viese estos olmos que se abrazan con cuatro personas y elevan su tronco proporcionado á este grosor, á una altura extraordinaria. No se diga que unos pocos son los que tienen este porte poco mas ó menos; hay cientos, ó miles. Apesar de todo esto y de la proximidad de Madrid, está esto tan solo que por casualidad se vé alguna persona decente. El poco gusto que tienen los Madrileños para el campo, lo caro de las habitaciones y aun comestibles de este pueblo, y la providencia bárbara que á influxo de los empleados del Rey se ha tomado no hace mucho, de hacer salir de él, como 700 personas, á pretesto de que no tenian 5 años de vecindad, estas son las causas de la poca gente que se vé en este punto, apesar de su hermosura.
El miercoles pensamos volver á Madrid, pues que para entonces hemos podido ver todo lo mas digno de verse, y nos avisan ademas que la casa está dispuesta á recibirnos despues que la han desesterado y blanqueado algunas piezas.
Aquí comemos fresas con abundancia, y tambien manteca de Búfalo, por 1ª vez que la he visto y provado en mi vida; es muy blanca, y tan buena ó mexor que la de bacas, apesar de que dice Ladis que le halla un gustito desagradable. El Italiano que cuida de los búfalos en el Cortixo, y que hace la manteca; nos dixo en su mala lengua que la leche de estos animales dá doble y mas manteca que la de bacas. Me alegraria viesen Vs. el articulo Buffe en el diccionario de ciencias, y me digesen Vs. si habla de esta gran cantidad de manteca en su leche.
Las cartas que debieron llegar el jueves á Madrid, no las hemos recivido. No sabemos por consiguiente si P. continúa fuera ó ha vuelto á casa.
Memorias a todos, de casa y conocidos. Su muy afectisimo hijo
(Firmado:) Ignacio
Sección Ignacio de Zavala Salazar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 38.76
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 5813
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala