Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1851.07.26 Labastida 26 de Julio de 1851.
Mi querida ermana: ayer tuve el gusto de ver á Celestina, y Florencia, aunque corto rato, pero siempre mas de lo que esperaba, por haver tenido la resolucion, ó valentia, de venir á pie desde Briñas, media legua, en cuio punto se detiene la Dilijencia, á mudar Caballos, y Almorzar; tomaron una corta refaccion pues les esperaban á comer en Laguardia, nos há parecido gorda, y buena, y la Florencia mui mejorada, y alegre: me dio buenas noticias de vms. y en Vitoria la obsequiaron Javier, y Ramon, con un buen refresco, vio tambien á la Pepa, y Juanita. Aora tendrás un claron de soledad, pues para San Ygnacio marcharan todos á Azpeitia; me alegro disfrutes de la casa de Campo de tus hijos, que segun Celestina deve ser preciosa.
Siento la muerte del buen Dn. Juan Antonio Lardizabal, sensible seguramente para su familia, pero al fin tiene Benita la satisfaccion de tener acomodada la mayor parte de la familia, aunque no todas ventajosamente, como sucede cuando se casan con Militares, no siendo de alguna graduacion.
No me has dicho que te ha parezido Catalina, que para la primera salida, va viajando mucho, y no sé como su Padre, se conforma, en estar solo con los tres menores, por que Nicolasa está tambien en Viguera. El Niño segundo de Petra há estado mui malo con Pulmonia, pero ya está bien, aunque dice ha quedado debil.
El lunes á comer espero á Luciano, aunque por pocos dias, pues va á las funciones de Vitoria, que deveran ser concurridas; de aqui piensan yr las de Anjel, el Medico, y su Mujer, que es hija de Fulla, otra Sra. Tertuliana, y otras gentes.
La Baronesa de Areizaga se que há estado en los Baños de Arechavaleta.
La Javiera, con su chica mayor me visitó el lunes, y me prometio acompañarme los dias de las fiestas de Vitoria, no sé si lo cumplirá, está aqui su Niña menor, desde que pasó Celestina para esa.
Memorias en ambas Casas, recivelas de Luciano, y soy tu afectisima ermana
(Firmado:) Mª Micaela
Sección María Micaela de Zavala
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 40.11
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 6224
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala