Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
1851.07.25 Laguardia Julio 25 de 1851.
Querida Tia: Tengo a la vista su grata del 21 y celebro las noticias que me da de los viajeros, io tambien recibí carta de Pamplona de su llegada, pero suplicando la dije siquiera un mes, oy les digo que si V. no abisado nada a Catalina, este ocho dias mas concluidos la vuelban a esa.
Con respecto a los Toros de Bilbao no se que acerme, pues aunque efectibamente desearia viese a sus Tios, y a el mismo tiempo esa clase de funciones, nada me an dicho, y no se que conducta observar con ellos, en fin aun da tiempo y veremos.
Agradezco a V. sobre manera la manifestacion franca que me ace de su opinion con arreglo a la Consulta que le acia, sobre Combenio o no que la Catalina se metiese en una pension, y supuesto que V. es de parecer que no, me someto gustoso a ello, pues desde que me fije en Saber su opinion, me propuse seguir su Consejo, persuadido que sería el mas acertado. y tambien voi conforme con V. que siendo solo para aprender Frances el ir a una enseñanza en Baiona tambien lo creo inutil, pues luego era preciso leiese mucho y ablase con quien poseiese esa lengua, y en este pais es dificultoso. Agradezco a V. todo lo imajinable el que aia ablado con esa franqueza, y con la misma me esplicaré con V.: sabe vien lo que le tengo dicho de mis compromisos en la situacion en que me encuentro, y el variarla, en todo encuentro ostaculos de consideracion. en tal estado ni se que decir a V. ni como obrar pues mi unico anelo es el acierto. Yo queria que caso que no fuese a un Colegio, (como ia no ira) viese una temporadita a sus tios de Marquina otra a los de Bilbao, se entiende á los de la Carmen Munibe pues mi Cuñado Salcedo no es acredor a nada, y otra como esta entre esa y Pamplona, pero estas jentes no me an ablado ni dicho una Palabra, y ia conoce V. que no es mi caracter meterme en libros de Caballeria, demodo que si no resultan, creo estoi en el Caso de que despues que acompañe a V. una temporadita traerla antes que entre el imbierno, a menos que V. la necesite para cualquiera cosa que sea, que en tal caso, V. es muy dueña de disponer tanto de ella como del Padre. Tengo consultado con mi Hermana Eustasia sobre lo que debere acer con embiarla o no a Vizcaia, y seguire su Consejo, pues puesto a seguir una opinion consultada no ai remedio mas que cerrar los ojos y seguirla. Creo que le ablo a V. con franqueza, y por lo que toca a la Niña si V. no va, como asi creo, a Bailes etc. tampoco ella irá, pues mis Hijos estan acostumbrados á violentarse y pribarse de mil Cosas, pues es maxima que les imbuio desde muy niños, pues crer que en este mundo todo lo que se desea se logra es una locura. Lo que si suplico a V. le haga trabajar y si la Vitoria sabe alguna laborcita, se tome la molestia de enseñarle pues tiene muy vuena memoria y aficion, y si a Ramon no le sirve de incomodidad que le haga repasar el Piano para que no se le olbide.
An echo muy mal no decir a V. lo que a echo la Niña y su Coste, pues aunque les dije lo pagase el administrador tambien les dije consultasen todo con V. pues los jovenes con varro a mano ia sabe V. lo que son, si algo cre V. le falte, puede encargarlo, y a el administrador que lo pague.
En este momento llegan Celestina y Florencia muy vuenas, y tengo el gusto de saber lo buena que V. queda con las dos familias a quienes ara V. presente mi particular afecto, y V. cuente con el grande que le profesa su sobrino Q.B.S.P.
(Firmado:) Leon Manso
Sección León Manso
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 28.1
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 3786
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala