Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
cr. 1824 Santander 27 de Febrero.
Mi amadisima Mama: Me dice mi chica lo perfectisimamente que sigue Ud. y lo conprueva los rengloncitos que escrivió Ud. en la de Ladis de lo que nos hemos alegrado lo que puede suponer, pero hubiera sido mayor nuestra satisfaccion si hubiesemos visto carta suya para lo que a la verdad no savemos á que atribuir, pues haver escrito Ud. era regular que viniera dentro de la de Dolores; aunque á nuestro principal le sera sensible no ver carta suya, no piense que lo atribuira á retraso de su conbalecencia pues esta bien persuadido de lo bien que sigue Ud. y la considera ya buena. Quanto me hubiera alegrado de que anoche hubiese Ud. podido transportarse á este quarto, para haver oido de voca de una aseada patrona que tubo lo guapo que es y esta Dn. Manuel, decia baya Sres. esta doble que quando vino alla, y asi es efectivamente; en pasando Carnabal pensamos visitarlo á no ser, que nos suceda lo que ha ocurrido quantas veces hemos intentado hacerlo los dos hermanos, siempre ha cruzado algun incidente que lo ha estorvado y principalmente el mal tiempo para pasar la vaia por donde se aurran quatro leguas. En teniendo esta entrevista luego enprendere el biaje consavido sino sobreviene algun incidente que los fustre, mas para que yo pueda dar pasos con mas acierto sera bueno que sea aqui ó alla, me remitan Uds. alguna instrucioncita (que la podra estender Sargué.) de las pretensiones que se deveran entablar en aquel Tribunal y de todo aquello que Uds. crean conveniente que yo deva practicar. El correo pasado escrivi á Igartua pidiendole recomendaciones y encargandole que tambien las exigiese del Tio, esto es muy esencial y espero que me conteste hoy en ocho.
No quiero hablarle de la ocurrencia del pobre Dn. Martin y solo tocare sus consecuencias respecto de la resolucion de Ud. que me parece muy acertada; su interesante salud requiere que avandone Ud. un punto en que esta tan espuesta á alterarse, y el que ha escojido para su traslacion provisional me parece muy adecuado, con eso dejando sus asuntos en manos de una persona de su confianza é inteligente, podra Ud. entregarse esclusivamente al principal que es á conservar el individuo lo mejor que se pueda. Nada de esto le avisamos á Papa asta que Ud. se lo comunique directamente como me lo previene Dolores.
Mucho me alegro que los Vitorianos pasen á esa pues su buena compañia les ha de servir á Uds. de mucho alivio, tanto para distraerles agradablemente como para ablar de los asuntos pendientes, que con tanto interes los miran.
Ceso para que siga Ignacio, continue Ud. tambien, bien, como asta ahora, abrazos a los hermanos y chiquitines, y cuente con el fiel amor que posee en su reconocidisimo de corazon Q.S.P.B.
(Firmado:) M.M.A.
A Arangua mil espresiones y que deseo saver su restablecimiento.

Querida mamá; he recivido la de Ladis del 23 con los renglones de U. á su conclusion. He leido la carta de J.Mª Dugiols en Batabia, que me la ha enseñado su hermano y veo por ella que no ha llegado aun á su destino como me lo habia asegurado este. Dá risa oir hablar de si se habrá verificado la invasion, y temiendo que los invasores hayan pasado de Tolosa.
No ocurriendome otra cosa, soy muy suyo de corazon
(Firmado:) Ignacio
A Dn. Martin le deseo muy feliz viage, buen recivimiento, y pronta vuelta á casa.
Sección Miguel María de Alcibar e Ignacio de Zavala Salazar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 16.107
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 1752
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala