Archivo Histórico de Euskadi
 
Gobierno Vasco

dokuklik, Archivos de Euskadi

Localización: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
cr. 1823 Vitoria 15 de Mayo
Mi querida Mama: siento muchisimo que haya tomado vmd. á su cargo la contestacion de Ana pepa, supuesto yo en nada me dirijia á vmd. no hubiera hablado una palabra si hubiese tenido vmd. la menor parte en este asunto: solo mi idea fue hacerle ver la parcialidad con que habia obrado, que le he notado varias veces tratandose de las dos casas, y viese muy mal con el desinteres con que vmd. y yo obramos siempre en cuanto á nuestros reciprocos intereses, contandolos como unos mismos: esta ultima prueba pues la mas clara de su parcialidad, me llego á incomodar de modo que no pude menos de escribirla en aquellos terminos: Todo ello importa dos cuartos en cuanto á interes, y me guardare de tomar, ni permitir que vmd. me enbie nada pues solo el decirmelo vmd. es una ofensa como decia la otra; y no hablemos mas de este asunto, pues no merece la pena de que nos ocupemos vmd. y yo en el. Le doy á vmd. mil gracias por el rancio, y cuando necesitemos los ruedos, si no nos bastan estos, que ni los he contado, le pedire á vmd.
El carretero se presento con la carta y llebo todo, y le di lista: hasta entonces no sabiamos de vmd. mas que por Nicolasa que escribio á sus ermanas; el mismo dia recibi las otras dos de vmd. la del calesero, y del correo; y oy esperamos que Iñigo nos de noticias mas frescas.
He recibido oy carta de Anita del 5 no se donde habra estado hasta aora; puede vmd. decirselo, y que le escribire el correo que biene, pues oy no tengo tiempo.
Ya pregunte á Manuela si habia encontrado algo en los zapatos que le dejo Ana pepa, diciendola que dudaba si habia dejado en ellos un encargo que llebaba para esa, pues me parecio el mejor modo para que no lo llebase á mal y me dijo que no habia encontrado nada; ya me dira vmd. si ha parecido.
No puedo mas porque con las cuatro; mil memorias á todas las tertulianas Dn. Martin, Murguia, Achucarro y todos los de Casa, y vmd. recibalas muy finas de todos todos, y disponga de su apasionadisma hija
(Firmado:) Dolores
Sección Dolores de Zavala Salazar
Sub Sección Escolástica Salazar, Condesa de Villafuertes
Signatura 39.4
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 5868
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala