dokuklik, Archivos de Euskadi

Ficha Badator

Titular: Archivo de la Casa de Zavala | Fondo: Archivo de la Casa de Zavala. Sección de Correspondencia


Nivel descriptivo: Unidad Documental
Fecha Descripción Visor
cr. 1817 Lunes, 17.
Mi amado Papa: Como todo el dia lo destinamos al campo se nos pasó el correo sin darles noticias de nuestra excelente continuacion; ante ayer recorrimos argomales y montañas desde las cinco de la mañana asta las siete de la noche, que llegamos con un apetito devorador, se comió muy bien pero con juicio, devolviendo por reflexion diferentes platos intactos, se dormió en un sueño y ayer despues de oida misa, pasamos a Segura donde pasamos el dia grandemente, yendo y viniendo entre tres robustas mulas bien aparejadas, al regreso nos estavan aguardando estos caciques en casa de Oñativia donde refrescamos finamente, a las 8 1/2 nos retiramos a cenar, se ha dormido perfectamente, y ahora que son las siete vamos al monte una carabina completa, compuesta en mucha parte de inutiles escopetas; despues de divertirme asta las 4 de la tarde trato de ir á dormir á Vergara, y mañana para mediodia pueden Uds. embiar a Baltasar con dos cavallerias, para que por la noche tengan el gusto de ver á estos dos acreditados cazadores, pues segun el celebre Rector tiraron con mucha maestria a las dos infelices perdices, que fueron el savado victima de su destreza, hoy esperamos hacer mas caza y el objeto es remitirles perdices con el portador de esta que es un Inclino mio.
Estas excelentes gentes no saven que hacersen por obsequiarnos, estan enpeñaos en que los chicos se detengan mas; y como todo estremo es vicioso llegan a ser incorregibles en ciertos obsequios que nosotros deseamos que los reduzcan, principalmente en la bucolica.
Me llaman al campo agur, cumpla Ud. con grandes y pequeños, y recivan el saludo filial de este triunvirato, por medio de su afectisimo de corazon.
(Firmado): M.M.
Seria bueno que Baltasar tragese alforxas para llevar tanto chisme como hay. Tengo idea de que me olvidé decir al tio Y.Y. el encargo que me daba U. respectivo a un livrero. Se lo prevengo a U. para que corrija mi descuido.
Nada me ocurre prevenir sobre los 19.000 reales que D. Cornelio entregara á Osma, pero si que en caso que Larrondobuno les entregase 11.550, los recivan Uds. diciendole que avisase á Arrizabalaga su recivo.
A los chiquitos mil vesos, y al Sr. D. Ignacio que sus tios le llevaran la perdiz que me encargó con el hijo de Echezarreta. A D. Pedro que recivi la suya y que quedo en cumplir lo que me encargaron.
Desde el alto de Ygartua a la 1 1/2.
Hay van esas perdicitas, informense Uds. del dador de lo que ha ocurrido con las dos perdices muertas por Zarraluqui y mi persona, que han sido el asunto de broma mientras el suplido almuerzo que acavamos de despachar.
Luego vamos a movernos por distintas direcciones, y mañana seran Uds. informados por los cazadores mas individualmente de dicha broma.
Sección Miguel María de Alcibar
Sub Sección Manuel José de Zavala, Conde de Villafuertes
Signatura 1.25
InventarioFuente La sección facticia correspondencia ha sido transcrita. Para no perder el dato, el remitente figura como nombre de seccion y el destinatario como nombre de subsección.
Número legajo 43
Copyright © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco · Euskadiko Artxibo Historikoa / Archivo Histórico de Euskadi © Archivo de Zavala